El desafío de reducir costos en la viticultura regional es uno de los desafíos tecnológicos planteados por el doctor Sergio Uñac, gobernador de la provincia, y su secretario de política económica, licenciado Alejandro Moreno; a los técnicos y científicos del Centro San Juan Tec dependiente del Ministerio de la producción liderado por el licenciado Andrés Díaz. 

Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con los investigadores de una nueva cosechadora mecánica para los sistemas de secado en parral de la pasa -DOV-, que permitirá un ahorro de hasta un 50% en logística, mano de obra y tiempo.

- ¿Cómo se llama el proyecto? ¿Por qué y quienes lo llevan adelante?

- El nombre para nuestro emprendimiento en vías de formalización es Ampelo Maquinarias - Cosechadora mecánica para parrales. Llegar a esta denominación fue tarea en conjunto con una empresa que se dedica a imagen empresarial, ya que buscábamos hacer algo formal y serio. Nuestro equipo está formado por Gabriel Mulet, técnico en energías no convencionales y productor; Emilio Recio, ingeniero en sistemas y Gustavo Erostarbe, técnico mecánico.

- ¿En qué consiste el proyecto de la cosechadora mecánica para parrales?

- Básicamente el proyecto se inicia con el desarrollo de una máquina para cosecha de uva y pasas (DOV) para parrales, diseñado y desarrollado enteramente en San Juan.

 - Si bien este no es el primero de sus desarrollos, ¿por qué se decidieron a desarrollarlo y desde cuándo?

Nuestro proyecto inicia en el año 2013 a partir de una necesidad de Gabriel Mulet -en ese entonces era productor vitícola-, de reducir los costos de producción de uva y hacer frente a la falta de personal para cosechar. 

Fue así que armamos el equipo con Gustavo Erostarbe, dueño del taller metalúrgico donde se empieza a dar forma a esta idea. En 2015 se incorpora al equipo Emilio Recio, que también es productor vitícola y a partir de 2016 y gracias a la invitación del Secretario de Políticas Económicas, licenciado Alejandro Moreno, empezamos a formar parte del Clúster de Agricultura de Precisión que se desarrolla en el ámbito de San Juan Tec.

- ¿Básicamente qué servicios brindan?

- Actualmente estamos terminando de desarrollar el prototipo, el cual va a estar listo para la temporada de cosecha 2017-2018. También tenemos otros proyectos en mente.

La estrategia inicial es brindar el servicio de alquiler con el fin que los productores puedan verla trabajando.
En las siguientes temporadas esperamos tener listas 2 máquinas más que estarán disponibles para la venta o servicio.

El objetivo de nuestra empresa a mediano y largo plazo es trabajar con los productores para hacer más eficientes los procesos productivos a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

- Y en esta búsqueda de mayor eficiencia y eficacia, ¿qué avances tecnológicos desarrollan o utilizan? 

Sí, dentro de nuestro esquema se tuvieron en cuenta varios factores de diseño, tales como la operatividad de la máquina, se buscó hacer un producto sencillo de operar. Otro punto importante fue el mantenimiento y la provisión de repuestos, ya que muchas maquinas traídas del exterior, requieren personal especializado para su reparación y mantenimiento, lo cual finalmente eleva los costos operativos.

Con el tiempo y a través de San Juan Tec, Grupo del cual formamos parte, vamos a incluir dispositivos tales como balanzas y GPS, tecnologías que nos van a permitir llevar un control digital en tiempo real del proceso de cosecha, produciendo datos como distancias recorridas, tiempos de trabajo y cantidad de kilos cosechados.

Por este motivo, los principales beneficios son la reducción de costos y tiempos de cosecha.

MÁS DATOS

San Juan Tec: Av. Libertador San Martín 1890 oeste. Tel: 4306490/91.