Que científicamente nos digan que en ese departamento los veranos son extremadamente cortos, los inviernos muy crudos por las bajas temperaturas, que el agua de riego es escasa y la distancia muy lejana a los centros de consumo y comercialización, no es impedimento para poder plantear agronegocios y buscar salidas para esa sociedad productiva.


En el gran departamento de Iglesia, de unos 19.800 km2, el segundo local luego de Calingasta, hoy queremos abordar el tema de los emprendimientos que fueron apoyados por el sector minero. Los ejemplos de diversificación en la producción, programación en las temporadas, capacitación de los productores, incorporación a las nuevas tecnologías, unión mixta privada-estatal en el desarrollo de los proyectos, y la comercialización a grandes empresas, se dieron con resultados que hoy vamos a resumir.

Inicios con tomate. Zona tardía, de alta calidad de frutos.

En los primeros años de la mina Veladero, la empresa Barrick desarrolló ensayos con porotos y trajo desde la provincia de Salta a la experta, ingeniera agrónoma Susana García Medina (del INTA Cerrillos) para ver el potencial productivo de la zona. La mujer recorrió dos días el departamento, habló con agricultores, vio cultivos y finalmente dio una charla en el Hotel Pismanta, para todos. Expresó que había que incorporar maquinaria de limpieza y agrupar productores, con capacitadores.


Posteriormente, y por convenio con la compañía alimenticia Prune, se desarrollaron ensayos de variedades de tomate peritas para destinar a desecado natural al sol, en Jáchal e Iglesia, y finalmente con esos resultados técnicos se hicieron 4 campañas de producción, que completaron hasta superficies de 40 hectáreas, para llegar a exportar a México y Brasil.


Esto trajo la necesidad de mayor sapiencia en el cultivo, por lo que se hizo el petitorio de ingreso a la Asociación Tomate 2000, entidad nacional líder en la materia agroindustrial de esta hortaliza, y se accedió al segundo año. Semanalmente técnicos expertos de San Juan y de Mendoza, visitaron, durante cada campaña, los cultivos. Ello para optimizar los resultados y llevar los objetivos al máximo de calidad y cantidad. Aquí es bueno detallar que, en el tercer año de trabajo, un productor de una cooperativa de Rodeo obtuvo el premio al Innovador del Año, entre todos los agricultores de Cuyo.


La calidad final del tomate seco, en pulpa, en color, en textura, en grados Brix, y en sanidad, fue elogiada en análisis de laboratorio de San Pablo (Brasil) y comparada a la de Turquía, líder mundial en la materia. 


Posteriormente fueron años de semillas. Inicialmente con una empresa extranjera, se trabajó en variedades de lechugas, tipo "Baby Leaf", las últimas en actualidad para el mercado europeo. Productores de pequeñas cooperativas lugareñas fueron capacitados para trabajar a la altura que solicitaban estos foráneos. Las simientes dieron sorpresivas germinaciones, mayores a 95% y esto llevó a buscar algo más. Se trabajó en la multiplicación orgánica, certificando con Argencert las plantaciones, las cosechas y los lotes de cada temporada. 


Esto siempre acompañado por la entrega, por parte de Barrick, de tractores, implementos y equipamiento, a todas las cooperativas. Luego, Silver Weathon colaboró con numerosos equipos de riego por goteo (ver cifras). 


Los últimos años, al mercado de consumo. Para Aramark, se trabajó en papa Spunta y en zapallo Pluto. El último, 6 y 14 hectáreas, respectivamente. Buena calidad, excelente mercadería, para paladares exigentes.
Unión, sacrificio, apoyo, resultado.


Esta campaña, no hay actividad alguna en la zona. Esto ha quedado relegado... ¿por la pandemia? 


La oportunidad de hacer de todo

SEMIlla de papa. otra alternativa con buenos resultados.

La joven Agencia de Extensión Rural del INTA, de escasos años de trabajo, lleva adelante numerosos ensayos, de tal diversidad, que indican el potencial de posibilidades u opciones de producción que hay en este valle. La ingeniera agrónoma Georgina Lemole, responsable de la unidad, dijo a Suplemento Verde que, además de ensayos de variedades de numerosos tipos y variedades de porotos, trigos, frutillas y alfalfas, realizados por anteriores profesionales en el departamento, se siguen en la actualidad, líneas de ensayos en INTA en el caso de variedades de sauces de calidad maderera, proyecto vinculado a la Ley Forestal y articulado con varias instituciones del país; otro ensayo es referente a materiales de trigo, con alta calidad harinera, en la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, de La Colonia, Rodeo; existe un ensayo de variedades de quinoa, con fondos del Seciti (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación); asimismo se va a probar un sistema de riego móvil especialmente diseñado para productores pequeños, tanto de Iglesia y Calingasta, como también de alguna parcela del valle central sanjuanino; otra experimentación es en el área del cultivo de maíz, para evaluar rendimiento de un híbrido de excelente actualidad.

Tomate perita para producción de seco deshidratado natural.

Por otra parte, se está armando una Mesa de Gestión Forestal, integrada por productores, INTA y otras entidades, para organizar el sector y representarlo. Con la Universidad Católica de Cuyo (UCC) se está organizando la caracterización de diferentes mieles producidas en la zona. 

Simiente de lechuga, algo que viene de décadas anteriores.
Zapallo tipo anco, para mercados nacionales, últimos años.
En cifras


19 Productores de diversas localidades tuvo la última campaña de cadena de valor minero.


4 Sitios de producción tuvo dicha temporada hortícola: Rodeo, Colola, Tudcum y Zonda.


8 Riego por goteo instalados: Rodeo (3), Las Flores, Campanario, Tudcum, Iglesia y Bella Vista.


2 Hectáreas se cubrieron con malla antigranizo, en Bella Vista, además de riego por goteo.

10 Expertos visitaron Iglesia: Papa semilla y consumo (4), tomate (4), poroto y lechuga.