Estas dos entidades son directamente los intereses generales y específicos de unas 40.000 cooperativas agrarias que dan empleo a unas 660.000 personas y cuya facturación global anual supera los 300 mil millones de Euros.

Las cifras de Eurostat, agencia de estadística de la UE, muestran que el aceite de oliva es el único sector en el que se produjo una caída en la renta de los productores en 2010 (-5.7%), por comparación a 2009. Ello a pesar de un aumento del volumen y del valor del producto del 19,9 % y del 12,8 % respectivamente. Además, en 2009, la renta de los productores de aceite de oliva se redujo en un 15,2 % con respecto a 2008. Esta situación es insostenible para los productores, que ven cómo su renta se deteriora constantemente desde hace cinco años.

"El mercado se halla en una grave crisis, por lo que la activación de la ayuda al almacenamiento privado está totalmente justificada. Esta medida debería empezar a aplicarse cuanto antes" ha declarado Pekka Pesonen, secretario general del COPA-Cogeca.

"Una vez que el aceite abandone el almacén, debería exportarse a países de fuera de la UE para evitar que el mercado vuelva a desestabilizarse y para garantizar que no se posponga el problema únicamente" - ha señalado Benedetto Orlandi, presidente del grupo de trabajo "Aceite de oliva y aceitunas de mesa" del COPA-Cogeca - "Lo que es más, el sector necesita medidas adicionales para estabilizar el mercado y para evitar que este tipo de perturbaciones graves se reproduzca en el futuro".

El COPA-Cogeca participa de lleno en el trabajo de la Comisión con vistas a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), así como en el Foro de alto nivel sobre la cadena alimentaria, y espera propuestas encaminadas a mejorar la situación del sector productor, con el fin de evitar que los precios caigan a niveles tan bajos una vez más.