Como en ediciones anteriores, habrá degustaciones para el público en general.

El próximo martes 5 de septiembre a las 9 hs se realizará el acto de apertura de "Argoliva 2017, VII Encuentro Olivicola Internacional", en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Este evento está organizado por Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo y la Cámara Olivícola de San Juan. Este acto contará con la presencia del señor gobernador, Dr. Sergio Uñac.


Posteriormente, en la Galería Este del Centro Cívico se realizará una cata con alumnos de Escuelas Agrotécnicas. El objetivo es capacitarlos en relación al producto que elaboran en sus establecimientos, atributos y defectos, y sobre las bondades del Aceite de Oliva Virgen Extra, con el fin de alentar su consumo y divulgación entre los jóvenes.


El mismo martes a partir de las 10 de la mañana en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico (1º piso núcleo 7), comenzarán las Rondas Internacionales de Negocios, con importadores de Estados Unidos, Canadá y Brasil.


Concurso de aceites con mayor cantidad de muestras extranjeras


Desde hace más de un mes se realiza la evaluación sensorial de las muestras que participan del VII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra premio "Domingo Faustino Sarmiento". Este concurso internacional es reconocido como el más importante de América.


La tarea de la evaluación está a cargo del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo y en esta oportunidad estarán acompañados por los siguientes jurados COI (Consejo Oleícola Internacional): María Lucia Ruiz, de España, Marcelo Couto Scofano, de Brasil y Sara Dicenta, de Chile. A ellos se sumarán Sol Molina, de Catamarca, Verónica Araniti, de Mendoza, Susana Mattar, de San Juan, Adriana Turcato, de San Juan.


Cabe destacar que este año ha llegado un mayor número de muestras que el año pasado para participar del concurso. Las muestras llegan a 111. Cerca del 50 por ciento corresponden a aceites del exterior, de países como Italia, España, Portugal y Uruguay.
 

Programa 


*VII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra. Premio Domingo Faustino Sarmiento. Este concurso es reconocido como el más importante de América, por el excelente nivel de los integrantes del Panel de Cata y la calidad de los aceites presentados cada año.


La evaluación sensorial que realiza el Panel de Cata ya ha comenzado con los integrantes locales, quienes hacen una preselección de las muestras, para que cuando se sumen los jurados extranjeros se realice junto a ellos la selección final.


Los aceites que participan del concurso son clasificados en 2 categorías: Categoría "Pequeñas Producciones" y Categoría "Industrial".


La entrega de premios se realizará el 7 de septiembre de 2017, en el Salón Le Parc. El día miércoles 6 se realiza, en el marco de Argoliva, la Mesa Olivícola Nacional, en el Salón Cruce de los Andes.


Habrá una cata abierta al público en general, con el fin de darles a conocer los tipos, calidades y bondades del aceite de oliva virgen extra, para promocionar y alentar su consumo.Se realizará el miércoles 6, a las 12.30 en la galería este del Centro Cívico.

Jornadas de Capacitación

Estas Jornadas se llevarán a cabo con conferencias el día Jueves 7 en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, y el día viernes 8 con visita a campo. En las mismas se abordarán algunos temas técnicos como: Cosecha mecánica de aceituna de mesa. Victorino Vega (España); Tecnologías de extracción de Aceite de Oliva, Pablo Canamasas, consultor internacional; Experiencias locales en cosecha mecánica de aceituna con destino a conservas. Laura Valdez (La Rioja), Uso conjunto de maquinaria, Maximiliano Batistella (INTA) y Resultados preliminares sobre ensayos de cosecha mecánica de aceitunas con destino a conserva en San Juan. Pablo Monetta (INTA) entre otros temas.


Concurso de Cocina


Se llevará a cabo el viernes 8, de 9 a 13, en la Plaza Seca del Centro Cívico. Participan 3 Escuelas (UTHGRA, UCC y San Nicolás de Bari). Tiene que presentar un plato de entrada y principal o principal y postre. Los productos a utilizar son: miel, aceite de oliva, frutos secos, dulce de membrillo, tomate desecado, helado de tomate, oliva, pistacho, vino Malbec, vino Moscatel. El Jurado estará integrado por Marcelo Scofano, Mauricio Savoca, Mariano Carmona y Federico Castro. Sobre las 13, se realizará en el mismo lugar una Clase de Cocina Magistral.


El mismo viernes 8, a partir de las 18, se realizará en la Plaza Seca +Expo Argoliva+, que contará con una gran cantidad de empresas sanjuaninas que expondrán, darán a degustar y pondrán a la venta productos olivícolas, productos gourmet, vinos y espumantes, dulces, confituras y frutos secos, entre otros.


En la misma habrá también patios de comidas, números artísticos, clases de cocina y otros entretenimientos para disfrutar en familia. También se entregarán los premios del Concurso de Cocina.