La brecha tecnológica entre los grandes y pequeños productores es una barrera difícil de vencer en el sector agropecuario y provoca la desaparición de quienes además poseen dificultades gerenciales, económicas y financieras. En este sentido y por decisión política del gobernador de la provincia doctor Sergio Uñac, se creó un centro tecnológico con cuatro postulados: Desarrollo de centros tecnológicos, su vinculación con sectores productivos, incorporación de talentos y desarrollo de empresas de base tecnológica.

"Este proyecto nació el 14 de octubre del año pasado y uno de los objetivos fundamentales del San Juan TEC es vincular la tecnología con la sociedad productiva", indicó Alejandro Moreno, secretario de política económica, quien junto a José Borrás llevan adelante este centro.

"En esta primera etapa trabajamos con el clúster o aglomerado productivo de agricultura de precisión. También estamos trabajando en el clúster de internet de las cosas, vinculado a la agricultura de precisión y en el clúster de video juegos".

"Trabajamos además en la difusión de estos proyectos ante los productores, para que vean que son accesibles y están San Juan y no es necesario comprar afuera estas herramientas de precisión y de tecnologías de la información", agregó Moreno.

Dificultades

"Hoy acá no se están usando en la medida en que uno lo desea. Siempre la visión de incorporación de tecnologías viene por el lado de la maquinaria y equipamientos y no por sistemas de información. A lo sumo incorpora sistemas de gestión contables", afirmó el funcionario.

"Por eso es que valoramos mucho el apoyo del señor Gobernador doctor Sergio Uñac y el Ministro de la producción Andrés Díaz Cano y de los medios de comunicación especializados como Suplemento Verde de Diario de Cuyo que ayudan a achicar la brecha tecnológica. Pero esto lleva un trabajo de integración no solo tecnológica sino también comercial, que ya está en marcha, pero demando tiempo para ello".

Explicó que "un sistema de trazabilidad no solo te reduce costos de no calidad y facilita el tiempo en crisis alimentaria, además de gestionar la producción de forma remota incluso con aplicaciones específicas, permite abrir mercados. También toda la labor con imágenes satelitales o con drones y el análisis de cómo están los suelos, el índice nuevo, puede indicar como hacer eficiente el riego y el uso de agroquímicos y fertilizantes".

FecoAgro

Por ejemplo, "con Fecoagro tenemos el primer proyecto conjunto de integración con productores surgido a partir de esto, utilizando la herramienta de trazabilidad primaria, pero además también una seleccionadora de semillas hortícolas y forrajeras con visión artificial, adaptadas al pequeño productor", indicó Moreno.

"Estos avances tecnológicos existen ya para los productores y además existen herramientas financieras del gobierno de la provincia, por medio de todas las líneas, como por ejemplo los créditos Promex de la Agencia Calidad San Juan, a muy bajos costos, financiando el 50% de las consultorías y el resto de las herramientas financieras existentes", explicó.

Agrotécnicas

Finalmente agregó que Para facilitar este proceso de integración es que estamos trabajando con las escuelas agrotécnicas en un proyecto de mejora educativa presentado en el Ministerio de Educación. Seis de nuestras empresas han propuesto el desarrollo de una finca tecnológica modelo para llevar estos conocimientos a los estudiantes sobre riego inteligente, drones, automatización del cultivo, trazabilidades y una plataforma digital donde encontrar los contenidos didácticos para su uso año tras año.

Pero además todas estas tecnologías hacen atractiva la labor agropecuaria al productor más joven, de la generación millenials, que busca trabajos con atractivos tecnológicos.

En San Juan TEC no se les paga un sueldo. Se brinda la infraestructura a cambio de expensas; y apoyatura estatal.

Lic. Alejandro Moreno - Sec. de Política Económica

EN NÚMEROS

12 son las empresas de base tecnológicas incubadas en el Centro San Juan TEC.

Más Datos

Dirección de Innovación y Desarrollo Productivo. Tel: 0264 430 6490 / 430 6420.
Correo electrónico: sanjuantec@sanjuan.gov.ar