“Por su rol en la minería local y del país, creo que no hay otro lugar mejor que la Casa Natal de Sarmiento para presentar una publicación sobre la industria”, dijo Mabel Benavídez de Albar Díaz, la escritora sanjuanina que el 9 de septiembre a las 18 horas presentará en sociedad a “Oro y Plata en la historia minera de San Juan”, su último libro.

La publicación es el resultado de una investigación historiográfica del pasado minero provincial que toca tres siglos, entre 1850 a 2014. Partiendo desde el siglo XIX la autora refunde publicaciones previas y ofrece una mirada compleja, matizada y extensa, tanto sobre las explotaciones operadas principalmente por empresas constituidas en Londres, Canadá y Australia, como sobre el desarrollo económico y social sanjuanino y regional a partir de la minería.

“Mucho se habla sobre Sarmiento y la minería, pero no todos saben sobre sus aportes y es lo que intento rescatar en mi libro considerando el período que abarco. Así por ejemplo en 1862 y siendo Sarmiento gobernador de San Juan, hizo venir al primer especialista que pisó nuestro suelo, Ignacio Rickard, un inglés militar e ingeniero en Minas que fue designado inspector general de Minas de la provincia. Años después y ya como Ministro del Interior, le encomendó al que podemos considerar el primer censo de distritos mineros que se hizo en el país. Saber con qué recursos se contaba, abría la puerta a las inversiones”, puntualizó la escritora.

“En 1864 y en una de las cartas que le escribe a su hermana, ya destaca la importancia que Sarmiento le daba a la minería. “Debemos consagrarnos a las minas para salvarnos”, dice en una de las cartas que se encuentran en el Museo Histórico de Sarmiento en Buenos Aires que fueron estudiadas por Juan Mariel y que rescato para mi trabajo”, sumó Mabel.
El prolífico trabajo de la escritora va mucho más allá y se extiende a tiempos más recientes como la incorporación de un capítulo vinculado a las innovaciones tecnológicas aplicadas a la minería. “Parto desde 1850 al siglo XXI y voy detallando las etapas de la minería, como por ejemplo los medios usados en las exploraciones, los utilizados en el arranque de rocas como perforadoras y explosivos, el transporte del equipamiento que otrora se hacía con mulas en alta montaña y que en tiempos actuales, nos permitió incluso poder vivir la experiencia de ver el traslado del molino eólico de Veladero por la Ruta 40. Mucho se nos hizo cotidiano y hay cosas de las que no nos damos ni cuenta”, agregó Benavídez.

El libro cuenta con 318 páginas, 52 imágenes, documentos y gráficos. La tapa presenta la emblemática foto del uso del cianuro en Hualilán (1920) y la contratapa una vista aérea de Veladero. Abarca diferentes ítems como aspectos legales, ambientales e industrialización.
A sus 73 años, siempre inquieta y ahora abuela de varios nietos, esta Profesora de inglés y Magíster en Historia de la UNSJ, no pensó jamás que estas vueltas de la vida la terminaran convirtiendo en una referente indiscutida a la hora de abordar la historia minera provincial. “No era mi plan, no lo pensé, yo fui formada para casarme y tener hijos que fue lo que hice; pero desde que publiqué mi tesis vinculada al desarrollo industrial minero por empresas británicas en San Juan, todo cambió y surgieron nuevos desafíos como este último libro”, dijo la escritora, quien ya había hecho un adelanto del mismo en la última Feria Internacional Minera realizada en la provincia.

Para el público interesado, hay 500 ejemplares del libro que estarán disponibles a través de librerías y kioscos locales. Una publicación que no debe faltar en las bibliotecas de quienes están vinculados a la minería.