El melón de Media Agua San Juan no sólo recuperó el terreno perdido entre el año 2000, cuando se cultivaban unas 750 hectáreas solamente en el departamento Sarmiento y el año 2012 cuando la superficie tocó el piso de las 300 hectáreas en este distrito.


Los productores sarmientinos anualmente cultivan el 50% de la superficie provincial de esta cucurbitácea y desde la campaña 14-15 los envíos al Mercado Central de Buenos Aires comenzaron su recuperación, a partir de que, en octubre de 2010, a pedido de la municipalidad de Sarmiento y el Ministerio de la Producción de San Juan, el Procal Cuyo convocó a los productores del departamento, su agencia de extensión rural del INTA, la escuela Agrotécnica Sarmiento, el Prosap y Agricultura Familiar, entre otras instituciones; para trabajar en la construcción de la Indicación Geográfica "Melón de Media Agua San Juan".


Hoy con una Mesa departamental del Melón constituida gracias a la gestión del intendente Mario "Cacho" Martín, este sello de calidad vinculado al origen da sus frutos y desde la campaña 15-16 lidera nuevamente las ventas en el Mercado Central de Buenos Aires, principal centro de comercialización del país.


Según un informe elaborado por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, la recuperación comenzó en el ciclo 14-15, cuando se comercializó un 39,4% más que en la campaña 13-14. Lo mismo sucedió en la campaña 15-16, acumulando casi un 29 % más de envíos de melones sanjuaninos que la campaña anterior y un crecimiento acumulado en esas dos últimas campañas del 79,5 %. Cabe destacar que en la última campaña la superficie de este cultivo llegó a unas 800 hectáreas en este departamento sureño.


84% fue la recuperación total de los envíos desde la campaña 13-14 hasta ahora, el ciclo 16-17, cuando San Juan llegó a las 3.859 toneladas de melón, liderando el mapa nacional con el 28,5% seguida de cerca por Santiago del Estero. Atrás quedaron los años donde esta última provincia encabezaba el ranking, seguida por los productores mendocinos y de provincias como Salta, Jujuy, Buenos Aires, La Rioja y Río Negro entre otras.


Así San Juan tiende a consolidar su papel como proveedor del Melón mediante el impacto comercial de su IG "Melón de Media Agua San Juan". En la campaña 13-14 nuestra provincia comercializaba el 15,3 % del total del Mercado Central de Buenos Aires que rondó en esa campaña las 13.700 toneladas de esta cucurbitácea. En la última campaña, 15-16, el porcentaje para San Juan del mercado total fue del 28,5% de unas 13.500 toneladas.


Recientemente un informe del MCBA, destacaba que la sandía y el melón fueron las que más se incrementaron el año pasado; con un aumento del 225,9 % para la primera y del 172,1 % para el melón.
 

Mecanización


En este contexto, la Escuela Agrotécnica Sarmiento invita a la "Jornada Técnica Demostrativa de Mecanización del Melón", a desarrollarse el próximo miércoles 6 de septiembre a partir de las 14 horas, en el sector didáctico productivo del establecimiento.


Durante el evento promovido por Suplemento Verde podrán observarse demostraciones a campo de maquinarias utilizadas en el sector hortícola departamental, vinculadas al cultivo del melón y sandía.


La entrada es libre y gratuita y es organizada en forma conjunta por el establecimiento educativo con la Municipalidad de Sarmiento, la AER INTA Media Agua, el Ministerio de Agroindustria y la empresa de maquinaria agrícola de la familia Ferrer, San Juan Agro.

Los cultivos hortícolas están obligados a mecanizarse en todo el mundo y San Juan no es ajeno a ello.

Marcelo Ferrer - San Juan Agro

Sarmiento se ha transformado en la capital argentina del cultivo del melón a través de la Indicación Geográfica.

Agr. Aquiles Mollá - Esc. Agrot. Sarmiento