“Como te ven, te tratan”. No hay frase más cargada de verdad que esa. La primera impresión siempre vale, y como uno viste y calza habla mucho de la persona e incluso del estado de ánimo. Contar con un outfit impecable puede quedar opacado si el calzado no va en condiciones.

Si quieres eliminar manchas y tenerlos impecables, repasamos algunos trucos y consejos para limpiarlos en casa y así lograr una apariencia similar a los nuevos. Además, al limpiarlos con el método correcto, alargas la vida útil del calzado.   

Cuero

Para su limpieza necesitarás un paño, cepillo de cerdas suaves y pasta para zapatos del color del calzado. Limpiar la suciedad superficial con el paño y esparcir luego la pasta, con ayuda del mismo paño.

Para lograr el brillo deseado solo debes utilizar el cepillo de cerdas suaves y un trapo limpio, que le dará el toque ideal de lustrado.

El cuero, al ser rígido, hay que hidratarlo cada tanto para evitar que se quiebre. En el mercado se puede encontrar una gran variedad de cremas hidratantes para este tipo de material. Con hacerlo dos a tres veces al año, suficiente.

Gamuza y ante

Si debes limpiar calzador realizados con este material, necesitas tener un cepillo de cerdas suaves y una goma de borrar (blanca). Retirar el polvo con el cepillo, siguiendo la dirección de las fibras, y la goma usarla en manchas.

Si tiene manchas difíciles o de gran tamaño, en una franela humedecer un poco de vinagre blanco. Además de quitar la mancha, revivirá el color del calzado. ¡Ojo!, hay que frotar con cuidado.  

Charol

El charol se caracteriza por su brillo. Para que no lo pierda la limpieza la harás con ayuda de una franela y cera especial para este tipo de calzado.

Antes de aplicar la cera, retirar el polvo superficial con la franela humedecida y dejar secar. Una vez aplicada la cera, con un trozo de tela de algodón lustra el zapato y disfruta de un calzado con aspecto a nuevo.

Deportivas blancas

Un error que no tiene vuelta atrás es colocar la zapatilla en el lavarropas. Para lograr un blanco perfecto puedes utilizar una mezcla casera. Para la misma necesitarás vinagre blanco, bicarbonato de sodio, dentífrico, un paño y un cepillo.

En un recipiente mezclar cuarto de taza de bicarbonato de sodio y media de vinagre. Frotar la mezcla con el cepillo sobre el calzado y dejar actuar unos 30 minutos. Retirar con agua tibia y secar.

Para que las partes hechas de goma y las suelas compartan el mismo tono blanco que el resto del calzado, colocar dentífrico, refregar con un cepillo para dientes viejo y retirar con ayuda de un paño húmedo.

Tela y lona

Las zapatillas de tela son un calzado de uso diario que con el paso de los días pierde sus colores vivos. Para recuperarlos, es mejor lavarlas a mano y no en el lavarropas.

Deja el calzado en remojo en agua con jabón blanco por algunas horas y refriega con el cepillo para remover la suciedad. Para que no queden restos de jabón, enjaguar con agua tibia. Puedes aplicar dentífrico para recuperar el blanco de las suelas y siempre secar en la sombra.

Dato extra

Sea del material que sea es común lidiar con malos olores en los calzados. La limpieza debe ser igual tanto por fuera como por dentro.

Para eliminar los malos olores, solo coloca bicarbonato dentro del calzado y dejar que repose durante toda la noche. A la mañana siguiente sacudir el zapato para sacar los restos de bicarbonato y usar de manera frecuente.