En el lugar. Integrantes de la comisión evaluadora del informe de impacto ambiental presentado por Josemaría recorrieron la zona donde estarán ubicados, por ejemplo, el campamento minero y la planta de procesos.

La intención en el Gobierno sanjuanino es tener el informe de impacto ambiental del proyecto Josemaría para octubre de este año, según confirmó el ministro de Minería, Carlos Astudillo. "La comisión está trabajando en el tema pensando en esos términos, que es un plazo prudente, porque los capitales también necesitan cierta certeza para hacer la inversión", sostuvo el funcionario. Integrantes de esa comisión estuvieron la semana pasada en la zona del emprendimiento, en Iglesia, para avanzar con el trámite.


Una tarea de este tipo demandaría, al menos, doce meses de plazo, pero la intención es tenerlo antes para apurar la puesta en marcha de la construcción de la mina de cobre y oro.


El informe de impacto ambiental presentado por la empresa es un documento que contiene unas 2.600 páginas, con la descripción pormenorizada de cómo se hará y qué cuidados tendrán para el procesamiento de los metales, como cobre, oro y plata. Y también contiene los detalles para el cierre de la mina y que no quede un pasivo ambiental. 


En la tarea trabaja la Comisión de Evolución de Impacto Ambiental, integrada por representantes del Ministerio de Minería, Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, el Instituto Nacional del Agua, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial (CIPCAMI), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.


Integrantes de esa comisión estuvieron los días jueves y viernes de la semana pasada en la zona del proyecto, según dio a conocer Hugo Chirino, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero. "Estamos muy satisfechos con el viaje porque pudimos conocer toda la zona donde estará el campamento del personal y la planta de procesos, por ejemplo", le dijo a DIARIO DE CUYO.


El funcionario contó que incluso ya le han trasladado a la empresa unas 100 preguntas tanto de integrantes de la comisión como así también de los particulares.


Desde el proyecto Josemaría dieron a conocer que "la comisión está trabajando muy profesionalmente, de hecho todos los organismos y todos los profesionales están evaluando cada aspecto del proyecto con un sistema administrativo para solicitar reuniones informativas o cuestionarios de preguntas aclaratorias. Además, la empresa ha llevado a integrantes de la comisión a la zona del proyecto para que conozcan cada parte, cada componente del emprendimiento. La idea es que todos tengan una información cada vez más completa y también hay algunos organismos que están solicitando reuniones específicas. Así se aumenta el nivel de detalle de cada uno de los aspectos del proyecto para que cada organismo pueda emitir su propio informe con mucho detalle, criterio, esfuerzo y en definitiva profesionalismo".


El informe contiene, por ejemplo, los datos del proyecto y el marco legal, la localización y los modos de acceso, la descripción de los componentes de la línea de base ambiental y social, una descripción general del emprendimiento con el detalle de las reservas minerales estimadas, la descripción de la construcción y operación, el cierre de la mina y la descripción del impacto ambiental, incluido el plan de manejo ambiental y los planes de acción previstos en el caso de contingencias.


Los objetivos del trabajo consistieron en identificar las actividades impactantes generadas por el proyecto y los elementos del ambiente susceptibles de afectación, con el propósito de establecer un plan de manejo ambiental que permita garantizar la protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural, que pueda ser afectado por la actividad minera. 

En pleno trabajo. Las tareas de exploración no cesan en el área donde estará ubicada la mina, al norte del departamento Iglesia y cuando está próxima la temporada invernal.


EL ORIGEN

El Informe de Impacto Ambiental (IIA) fue desarrollado en cumplimiento del decreto provincial N¦ 1.426/96, que reglamenta la Ley Nacional N¦ 24.585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera. La normativa establece que el Informe de Impacto Ambiental de toda actividad productiva debe incluir: 

  • a) La ubicación y descripción ambiental del área de influencia. 
  • b) La descripción del proyecto minero. 
  • c) Las eventuales modificaciones sobre suelo, agua, atmósfera, flora y fauna, relieve y ámbito sociocultural. 
  • d) Las medidas de prevención, mitigación, rehabilitación, restauración o recomposición del medio alterado, según correspondiere. 
  • e) Métodos utilizados. 

El informe se inicia con una descripción detallada de los aspectos ambientales y sociales del área donde se prevé el futuro desarrollo del proyecto minero Josemaría operado por Deprominsa SA.