Fotos: colaboración Equipo de Producción y Comunicación FNS

Hasta ahora el Valle de la Luna había servido de maravilloso escenografía natural para diferentes videos que hicieron trascender a San Juan en las pantallas del país. Tato Bores lo usó de imagen para la apertura de uno de sus entrañables ciclos televisivos. Ale Sergi -del grupo Miranda!- cantó allí las estrofas de "Tu misterioso alguien" lo mismo que la banda V-One que mostró ese paisaje en su single "Esto es amor" junto a las ex reinas Abril Oyola y Carolina Oro. Hasta el Himno Nacional Argentino interpretado por los coros de las universidades locales con las bandas de Música del Regimiento 22 de Infantería de Montaña y de la Policía de San Juan fue transmitido desde Ischigualasto para el Bicentenario de la Patria. Pero nunca había sido utilizado por una banda de rock y menos de ¡dinosaurios!, sus primitivos habitantes. 


Parece ser que llegó este momento, ya que para promocionar la próxima Fiesta Nacional del Sol, saldrá a la luz (en exclusiva en la web de DIARIO DE CUYO y a partir de mañana en el canal de YouTube, redes sociales y la tv local) "Fósiles Rock", un videoclip animado, donde los músicos son ni más ni menos que dinosaurios que vocalizan un tema de un cantautor sanjuanino. Está pensado para chicos a partir de los 2 años y para todo aquel que quiera verlo y comenzar a tomar contacto con una de las temáticas de la FNS que en esta edición reunirá entre sus conceptos principales a la "Evolución" que dan tres elementos claves en San Juan: lo inconmensurable del cielo y la astronomía, las huellas de la paleontología a través de los dinosaurios y sus fósiles y la enorme posibilidad de superar y volver a empezar luego de los terremotos. "Con estos elementos se hablará de lo que somos y cómo hemos evolucionado", resume Pablo Pastor, coordinador general de la fiesta, quien adelanta que la puesta de la escena final -con lo que cierra el evento- no será un infantil pero sí hará hincapié en una propuesta educativa, con una mirada científica, de descubrimiento. 



Del triásico al 2020


Hacía mucho tiempo que Roberto Guevara -músico, ferviente defensor de las raíces autóctonas y difusor de la cultura huarpe en escuelas primarias- soñaba con mostrar sus canciones dedicadas a Ischigualasto, esas que comenzó a escribir en el 2011. Recién en el 2017, terminó de grabar el disco "Conociendo cantando" con seis temas que nacieron con la ilusión de servir de "guía musical" para recorrer los distintos puntos del parque triásico. Sin embargo nunca pudo divulgarlo por falta de recursos económicos. 


Hasta que la novedad de la temática del disco llegó a los organizadores de la Fiesta Nacional del Sol. El final de esta historia es el videoclip de 3 minutos del tema rockero -que en el disco además tiene su versión en música tecno- que sirve de material complementario y de promoción pero no lo que se verá en el Predio Ferial en febrero. 


El video es un interesante trabajo colectivo y voluntario que contó con la creatividad y el talento de los alumnos de la Escuela de Animación DobleZeta y de estudiantes de la Enerc (la Escuela de Cine) más la labor de los realizadores de la escenografía y la utilería de la propia FNS. Pero no es todo. Tiene el valioso aporte del asesoramiento y la mirada experta de Juan Pablo Zaramella, que vino especialmente a la provincia a capacitar a los estudiantes y los profesionales implicados en este proyecto. El hizo la supervisión del trabajo.


Según detalla, Mario Bertazzo, director de DobleZeta, "fueron 6 meses de trabajo entre la investigación con la ayuda del Museo de Ciencias Naturales, el armado de guión, el diseño de los personajes, la construcción de los dinosaurios y puesta en escena en los paisajes. En ese lapso, 34 días fueron de rodaje en el set de la Enerc y muchas jornadas de post producción con las 4627 fotografías que se tomaron para lograr el stop motion, la técnica de video de animación elegida por resultar muy atractiva para los chicos y los grandes también".

"Ha sido una gran experiencia. Los estudiantes pudieron capacitarse con un grande como Zaramella pero además tener el privilegio que este material llegará a grandes dimensiones como la mayor fiesta que tenemos los sanjuaninos", agrega sobre la concatenación de imágenes en las que los fósiles y tres dinosaurios -realizados con alambre, arcilla polimérica, espuma de látex y látex prevulcanizado-, ataviados como rockeros cantan y tocan los instrumentos entre las formaciones de El Hongo y La Cancha de Bochas. En el clip aparecen los nombres de las especies de dinosaurios que se han encontrado en Ischigualasto.

Para verlo

El video se puede ver en la web del diario y en https://youtu.be /SZoeShy71Mk en el canal de la Fiesta Nacional del Sol Oficial.
También en Instagram (fnsoloficial), Twitter y Facebook (FNSolOficial).


Una que sepamos todos: Fósiles Rock

Esta es la letra del rock: 

Canción de los Fósiles del Parque Ischigualasto
Hace 230 millones de años
en el período Triásico
antiguos seres vivos que daban impresión
vivieron en mi parque
y hoy les canto esta canción.

Son los fósiles del Parque Ischigualasto
canción de los fósiles del Parque Ischigualasto.



Apasionante sensación,
antigua postal de la transformación
¡Viva la evolución!
Evolución
Herrerasaurus, Panphagia,
Lessemsaurus, Eodromaeus.
Sanjuansaurus, Eoraptor Lunensis,
Sillosuchus, Cinodontes
canción de los fósiles
del Parque Ischigualasto.


Fósiles son esqueletos de piedra
eterno instante en el devenir
sutil instantánea de
la evolución
¡Valle de la Luna!
Apasionante sensación
antigua postal
de la transformación
¡Viva la evolución!
Fósiles son esqueletos de piedra.


Protagonistas

  • Música

Roberto Guevara escribió la letra y la música, además le puso la voz a "Fósiles Rock", junto al bajista Gustavo Reinoso, Sergio Manganelli y Ciro Torres.

  • Imágenes

En el guión y animación del videoclip trabajaron Belén Navas, Melina Andrada, Franco Kaluza, Emilio Zapata, Gabriel Montenegro, Lina Piaggio (diseño de personajes) y Mario Bertazzo (dirección de fotografía y post producción) de la Escuela DobleZeta; la escenografía, utilería y construcción de los dinosaurios fue realizada por Martín Quiroga, Federico Hueso, Noé Sirena y Juan Manuel Valenzuela (del equipo de la FNS) y la iluminación a cargo de estudiantes de la Enerc, Agostina Poblete y Oscar Díaz.

  • El experto

Desde muy chico Juan Pablo Zaramella dejó en claro que lo suyo era el dibujo y la animación. De hecho, es Director de Cine Animado, sustento más que suficiente para escribir, dirigir y animar cortometrajes que han representado al país en diferentes competencias y con creces. Por ejemplo, su cortometraje Luminaris ha ganado 324 premios en todo el mundo y es Récord Guinness por ser el corto más premiado en la historia.