Hay equipos. En su mayoría, los grupos participantes vienen jugando desde hace tiempo juntos, lo que garantiza que el torneo tendrá un muy buen nivel futbolístico.

El pasado 17 de agosto comenzó a rodar la pelota  para dar inicio a la primera liga de fútbol 5 minero organizado por el gremio Asijemin, que nuclea al personal técnico y jerárquico del sector. Trabajadores directos e indirectos de la actividad minera provincial participarán del torneo que hasta el momento incluye un máximo de 30 equipos.

En conjunto con la Secretaría de Deportes de San Juan, el sindicato desarrollará la liga con la clara intención de fomentar el deporte y sobre todo la unión de todos los trabajadores.

“Hemos trabajado junto a Deportes y ellos se van a encargar de darnos las camisetas para los equipos, todas las pelotas para jugar e incluso los árbitros de cada uno de los partidos que se jueguen en el complejo deportivo”, comentó Fabián Gasco, miembro de Asijemin y encargado del torneo minero.

Los premios de la liga que se extenderá prácticamente hasta fin de año incluyen sumas de dinero y viajes para los ganadores, aunque desde el gremio no aseguraron todavía montos ni destinos. Fuentes de la organización indicaron que la iniciativa surge de uno de los integrantes del gremio que actualmente trabaja para la mina Veladero, que a su vez es fanático del fútbol y propietario del complejo deportivo Gol de Oro, donde tendrán lugar todos los encuentros enmarcados en la liga minera. “La intención básica es mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, utilizando el deporte como actividad física fundamental para el acondicionamiento físico y mental. Es también una forma de distracción y esparcimiento para todos los compañeros cuando no deben cumplir las jornadas laborales que tienen en alta montaña o en algún otro emprendimiento”, explicó Gasco, quien aseguró que la liga que cuenta con todo el apoyo del secretario del sindicato que nuclea a los mineros jerárquicos del país.

El torneo se organizará dividiendo todos los equipos inscriptos en dos grandes grupos. Cada zona tendrá un itinerario adaptado a cada uno de los “roster” (turnos laborales que establecen las empresas por cantidad de días y horarios) de cada una de las compañías participantes. “La intención es que todos jueguen y eso es lo que vamos a organizar. Vamos a acomodar todos los horarios ya que hay gente que trabaja en diferentes turnos y por diferente cantidad de días. De cada uno de los grupos saldrá un campeón y estos dos equipos se enfrentarán en una gran final para determinar el ganador de toda la liga en un partido final”, explicó el organizador. La Secretaría de Deportes de la provincia acompañó la iniciativa del gremio enmarcando el torneo dentro del proyecto “Yo amo mi club” el cual está destinado a brindar elementos, indumentaria y artículos deportivos a diferentes entidades de la provincia. “El trabajo permanente del secretario del gremio, Marcelo Mena, junto a directivos del área de deportes y acción social han permitido tomar esta iniciativa de manera seria y por sobre todo de manera amplia, abarcando a todos los trabajadores de empresas proveedoras y mineras. Todavía no contamos con equipos de otras ramas como la no metalífera, pero es una apuesta en la cual trabajaremos para el año que viene”, concluyó Gasco.