La pandemia desatada por la Covid 19, impacto de lleno en la economía mundial destrozandola, pero dio inicio a la recuperación vitivinícola en ventas internas y externas sumando recuperación para una actividad muy castigada en el quinquenio en bodegas y viñedos locales.


El aislamiento social preventivo mundial favoreció el consumo de vino, sumado a la reducción de producción global impactando favorablemente en las exportaciones, que aumentaron un 34,1 % en el período enero- noviembre según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO. Este crecimiento evidencia la diferencia de tracción de la demanda mundial con el mismo período del año pasado. 


La elaboración de vinos en nuestro país cuenta con cerca de 230 mil hectáreas de vid en todo el país y desde el año pasado viene recuperando terreno en el mercado interno, que demanda el 75% de lo producido frente a otras bebidas que vienen en baja. A setiembre pasado, el acumulado 2020 en despachos al mercado interno sumó 707 millones de litros con una suba del 8,3% en el mercado doméstico y 54 millones de litros más que igual período del 2019.


Protagonistas


Las cifras no serían tal sin los hombres y mujeres del sector. Para el enólogo Pedro Pelegrina presidente del Consejo de Enólogos "el 2020 fue muy bueno en algunos vinos. Superamos lo presupuestado en ventas y pudo ser mejor. Pero tuvimos muchos problemas con las entregas de botellas, cajas y etiquetas entre otros insumos que fueron el talón de Aquiles".


"Las Bodegas en el 2020, sacrificaron rentabilidad, lo cual es bueno para el consumidor, y para vender más, pero nos quedamos sin inversión y eso a la larga, es complicado", comentó Pelegrina.


Para el enólogo de Casa Montes "el 2021 va a ser un año bueno también. Puede haber una disminución en la demanda, porque seguramente los precios en góndola, van a subir, por una cuestión inflacionaria; y un valor más caro del vino, lo cual puede hacernos menos competitivos con otras bebidas".


Por su parte Fabricio Ferrandi, presidente del Centro de Enólogos de San Juan, "el 2020 cierra un año muy positivo más allá de la pandemia. Aumentó el consumo per capita lo que significa un acercamiento del consumidor al vino, nuestra Bebida Nacional".


Ferrandi ve "una continuidad en el buen ciclo o mejor según se percibe. Se espera una buena cosecha sanidad y calidad de la uva lo que asegura una buena cosecha".


El enólogo Carlos Carbajo, vice presidente del Centro de Enólogos, comentó que "el 2020 fue un año atípico desde el punto de vista vitivinícola. Muy diferente ya que tuvimos grandes movimientos de vinos a granel traccionado por el consumo, que fue creciendo en forma firme desde el principio de la pandemia. Debemos hacer hincapié en el desgaste generado por la inflación y el dólar, lo que licuó toda ganancia obtenida por el aumento de precios de vino de traslado".

Enólogo Fabricio Ferrandi .

"Del 2021 espero una buena cosecha y que podamos seguir el camino de venta de vinos a granel en el mercado interno y las exportaciones. Siempre atados a una realidad económica y climática que prevé un año complicado en ambos aspectos", indicó Carbajo agregando finalmente: "Debemos seguir trabajando en la tecnificación tanto en el viñedo como en las bodegas para asegurar calidad, cantidad y continuidad".

Licenciado Ernesto Olivera.

Desde el sector vitícola el joven dirigente de la Federación de Viñateros Independientes, licenciado Ernesto Olivera indicó: "Teniendo en cuenta el valor actual del peso, la disminución de la oferta y el aumento en la demanda, considero que existe gran expectativa respecto las deportaciones (tanto de vino como de mosto".


"Actualmente los datos son favorables, pero ello puede ser debido a que las zonas tempranas de cosecha no se han visto perjudicadas por las inclemencias climáticas conocidas. No hay que apresurarse para realizar una estimación y cometer un error en ello" aconsejó el profesional consignando finalmente: "se han realizado ventas por $60 y $80 el kilogramo de uva en fresco de exportación, aunque hay que ver cómo fluctúa el mercado pos fin de año". 
 

Los números vitivinícolas


369 fueron vendidos al exterior entre enero y noviembre de este año. 93 millones de litros más al mismo mes del 2019.


84,7 por ciento del volumen de la venta externa fue de vino a granel, el mayor tractor del crecimiento.


6,1 por ciento del volumen exportado entre enero y noviembre pasados fue de vinos fraccionados localmente.


21,1 Aumentaron las exportaciones totales de vinos argentinos según el INV durante noviembre pasado.