En el panel se consideran todos los aspectos relacionados con los cinco sentidos.

Matías Pizarro, de la firma familiar homónima, con el primer premio entre "Empresas"; los Monserrat, de Jarama, con el segundo lugar y los tradicionales dulces de membrillo Yornet, con la mención, encabezaron las distinciones en el "II Concurso de Dulce de Membrillo Rubio de San Juan: Membrillos del Sol. Premio a la Calidad", que desarrollaron la Universidad Católica de Cuyo, junto al Consejo Administrador de la DO Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Ministerio de Turismo y Cultura, además de la Universidad Nacional de San Juan.


Ayer se entregaron los premios, en horario vespertino, en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.
El Dulce de Membrillo "rubio" de San Juan es un producto típico reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo. Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia con atributos que lo definen y diferencian: lleva la impronta de generaciones de sanjuaninos que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el gran sol local en un dulce diferente.


San Juan cuenta con más de 300 días de sol en el año, una gran heliofanía y riego con agua de deshielo de la Cordillera de los Andes, características agroclimáticas que le dan su particularidad a los membrillos que se cultivan en aproximadamente una superficie de 700 hectáreas, entre Jáchal, gran productor, y los departamentos del Valle de Tulum, oasis centro de la provincia.


Los premiados entre el rubro "Escuelas e Instituciones" fueron: con el primer premio la Escuela Agrotécnica Sarmiento, del departamento homónimo; en segundo lugar la Escuela de Fruticultura y Enología, ubicada en la capital y la mención fue para el Instituto de Capacitación y Formación Laboral de UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de San Juan).
 

Por su parte, también en el rubro "Familias" recibieron distinciones: Luis Alberto Samper, en primer lugar; Dulces regionales Inés, en el segundo puesto y la mención especial se la llevó Iris del Valle Vega.

Paleta de colores para la clasificación.