Llegar al Barrio Chino, entre las calles Arribeños, Mendoza y Montañeses desde Olazábal hasta Juramento (al norte en Capital Federal), es trasladarse en un viaje en el tiempo y en el espacio. Es que allí se respira una atmósfera especial. Todo sabe al Lejano Oriente, a esa cultura milenaria, donde abundan los restaurantes, supermercados y pescaderías con productos especiales. Pero también donde el manga y el animé (historietas y dibujos animados), los bailes típicos y hasta los juegos son diversión asegurada.


Por estos días esta zona se viste de fiesta. Es lógico ya que está próximo a celebrarse el Año Nuevo Chino (ver De fiesta), entonces es una visita obligada no sólo para sumarse al cambio de ciclo sino además para conocer más de cerca a estas poblaciones que conservan intactas sus costumbres y tradiciones.


El Barrio Chino de Buenos Aires -con una identidad marcadamente oriental- surgió de la mano de la oleada migratoria de la década de 1980, en la que se establecieron en el país muchas familias de inmigrantes asiáticos, principalmente de Taiwán. Estos grupos de familias chinas, japonesas y taiwanesas se ubicaron en la zona y cambiaron rápidamente la fisonomía del barrio con la apertura de numerosos espacios comerciales de cocina asiática, locales a la calle e incluso uno de los primeros templos budistas de la ciudad, el Templo Chong Kuan, inaugurado en 1988 sobre la calle Montañeses.


El lugar impresiona desde su ingreso: un imponente arco de acceso, ubicado en Juramento y Arribeños, recibe a los visitantes. Es de tal dimensión que tuvo que ser traído desarmado de China para ser ensamblado directamente donde se iba a ubicar. Es de cemento y piedra, mide 11 metros de altura, tiene tres niveles de tejas y los extremos de los techos adornados con dragones; cada columna termina con un león de piedra tallado en la base. No hay que perderse ningún detalle. 


Ingresando, a ambos lados de las calles principales, se abre un mundo de tiendas y supermercados con productos típicos orientales, desde alimentos importados hasta objetos de decoración. Hay puestos callejeros de todo tipo.


De fiesta


El próximo viernes 16 de febrero comienza el Año Nuevo Chino que en este período corresponde al Perro de Tierra. De todos modos, una serie de festejos se inician desde este fin de semana. Hay festivales de música, danza talleres y, según prometen los organizadores, la mejor gastronomía oriental. Se dice que es una experiencia cultural inigualable. Para ello, se arma un epicentro entre las Avenidas Figueroa Alcorta entre las calles Sucre y Echeverria (plaza Parques Nacionales Argentinos).


Cientos de puestos gastronómicos, talleres y exposiciones se sumarán a un gran escenario en donde habrá distintos shows. Las actividades destacan la cultura oriental en toda su expresión y van desde las artes marciales hasta la caligrafía china. El evento contará con el desfile del legendario Dragón Chino.


"Buenos Aires Celebra el Año Nuevo Chino" es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos junto a la Fundación Muralla Dorada y la Embajada de la República Popular China.


La fiesta por el Año Nuevo Chino -también conocido como Festival de Primavera que se basa en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, comenzando el primer día del mes lunar y terminando con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día- se extiende por más de una semana, con diferentes propuestas. 



Para tener en cuenta

 


.Los feriados todos los negocios abren. De todos modos, hay que evitar ir los lunes que muchos permanecen cerrados. 


.Es conveniente llevar dinero en efectivo. Ya que casi ningún comercio de la zona recibe tarjetas de crédito y débito.


.Si bien hubo algunas remodelaciones, hay que tener en cuenta, por ejemplo para quienes se trasladan en sillas de ruedas, que en algunos tramos hay poco espacio en las veredas que pueden dificultar el tránsito.


.Es un paseo ideal para realizar en una media jornada, ya sea comenzando por la mañana o después del mediodía, y culminando con un almuerzo o cena.



Sitios similares en el mundo

 


Hay barrios chinos en todos los continentes, América, Europa y Oceanía fundamentalmente. Sin embargo, hay algunos que se destacan por razones particulares. Lo que sigue es un breve listado, de algunos llamativos por sus características, que valdría la pena conocer.


El Barrio Chino de New York, es el más grande del mundo occidental y donde se consiguen los mejores productos de imitación. En esta ciudad estrella de Estados Unidos hay más de un barrio chino, mejor dicho son 9 en total, y cuentan con más de medio millón de habitantes de ascendencia oriental. Es la mayor comunidad china fuera de Asia.


En Estados Unidos también es famoso el Barrio Chino de San Francisco por ser el más antiguo de su tipo en el hemisferio occidental, pese a que el terremoto de 1906 lo destruyó por completo. Luego de reconstruirse, se convirtió en un espacio interesante de 24 manzanas donde la gente practica Tai Chi en el parque, tiene un gran mercado de pescados y tiendas típicas.


. El mejor lugar para degustar comida chifa -mixtura de los platos típicos orientales con los sabores propios del lugar- es el Barrio Chino de Lima. Hay que tener en cuenta que Perú, es después de Estados Unidos y Canadá, el país con mayor concentración de habitantes chinos de América. En la ciudad de Lima y alrededores viven más de un millón y el barrio es un reflejo de esta gran influencia en la cultura local. Aquí hay restaurantes y mercados de sobra, además de un paseo peatonal en el centro histórico de la ciudad.


El Barrio Chino de Vancouver en Canadá se distingue del resto por su llamativo jardín Dr. Sun Yat Sen Classical Chinese Garden and Park. Son los jardines estilo Ming más grandes fuera de China.