En medio de una de las situaciones más difíciles del transporte carretero de cargas, sensor económico por excelencia, el Covid 19 paró las rutas a niveles impensados y así lo afirma el empesario Hugo Bauza, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas FADEEAC-, donde pariticipa a nivel deirectivo la Unión Porpietarios de Camiones de San Juan, conducida por José “Pepe” Maldonado.

Entre otros conceptos Bauza afirmó: “estamos trabajando al 25% de nuestra capacidad y a pérdida, porque lo hacemos sin viajes retorno”.

“Nosotros en Fadeeac hemos conformado un comité de crisis con unas 15 personas con diferentes roles donde hemos recibido hasta hoy jueves pasado- más de 1.000 consultas de todo tipo y de todos los rincones del país”, consignó el dirigente empresario.

El número corresponde sólo a la primera semana desde su conformación, las consultas fueron realizadas “por Cámaras y transportistas de todo el país, por las diferentes medidas que se conocieron en el transcurso de la semana. Tenemos consultas desde el camión con alcohol para los hospitales de un pueblo hasta alimentos y bienes esenciales o insumos para una fábrica”.

“Gracias a Dios podemos trabajar en equipo con el gobierno nacional y contactos en todo el país. Incluso trabajamos en la resolución de un conflicto internacional con Chile, ya que Punta Arenas, se abastece a través de rutas de Chubut y con un 75% de camiones argentinos”.

Bauza destacó que “la asistencia técnica y legal a las entidades socias de FADEEAC, fue posible gracias al diálogo continuo con actores políticos del transporte a nivel nacional y provincial. Hemos podido así aclarar situaciones y garantizar la libre circulación de los vehículos pesados y los dedicados a la logística como lo prevía el decreto presidencial sobre el Aislamiento Social Obligatorio para ganar esta batalla de todos.

Estaciones de servicio

Uno de los puntos más problemáticos de la crisis sanitaria nacional, fue el hecho de que muchas estaciones de servicios no recibieran a los camiones para darles las prestaciones básicas a los choferes.

Al respecto el Titual de Fadeeac consignó: “con FADEEAC nos contactamos con las petroleras y comercializadoras de combustibles. Primero con Shell y sus 4.300 estaciones de servicios, luego la Confederación de Empresas de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina CECHA-, luego el ACA y también YPF. Hoy creo que debemos tener más de 10 mil estaciones de servicios en todo el país”.

Y agregó: “fue un trabajo arduo. Si bien había predisposición de los empresarios, en muchos logares los municipios no nos habilitaban la apertura. Y el problema son nuestros choferes. Pero gracias a Dios pudimos rehabilitar la red a efectos de facilitar a los conductores lugares donde poder detenerse para su higiene personal, uso de sanitarios, comidas y descansos”.

Y consignó que “en nuestra web pueden encontrar el listado unificado de al menos unas 4.836 Estaciones de Servicio que se han puesto a disposición hasta ahora para los transportes de cargas las empresas YPF, SHELL y la Confederación de Empresas de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina CECHA-“.
Circulación

Bauza, comentó que “el Decreto de Necesidad y Urgencia que el Ejecutivo nacional N° 297/20 estableció el pasado 19 de marzo, en el que determina el aislamiento social preventivo y obligatorio para la población en general, excluye de las prohibiciones al transporte automotor de cargas por considerarlo esencial para el normal funcionamiento de la sociedad”.

“Incluso hemos firmado un acuerdo con los Ministerios de Transporte, Seguridad, Salud, y Agricultura, Ganadería y Pesca, con YPF y con la la Federación Nacional de Camioneros para poner cada uno de nosotros pongamos lo mejor de nosotros y el transporte funcione”, indicó el empresario.
De todos modos el dirigente empresario señaló que “desde Fadeeac recomendamos a todos los trabajadores del volante, circular con el certificado acreditativo individual de desplazamiento personal por motivos laborales, así como la copia del decreto y una de la resolución, para evitar demoras durante el periodo del aislamiento preventivo hasta el 31 de marzo a las 24 horas”.

El día después
En el mundo ya se habla del “barajar y dar de nuevo cuando pase esta pandemia”. Sobre ello Bauza señaló que “hoy nos proguntan como hacer para pagar la luz, las cargas sociales y otros elementos. Creo que viene otra etapa en el sector que tiene su compromiso con el país y siempre las crisis nos agarran endeudados por que siempre reinvertimos en la actividad. Por ello deberemos sentarnos con el gobierno a analizar nuestro futuro. Hoy se puso a la altura de las circunstancias y trabaja a pérdida en esta patriada”.

“Esta pandemia será un parar y comenzar de nuevo”, sentenció el dirigente del transporte.