El gobernador Sergio Uñac y el ministro Andrés Díaz Cano, entregaron insumos a los titulares de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes, Cámara de Bodegueros, Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola, Sociedad de Chacareros Temporarios y Asociación de Productores del Este Sanjuanino.


Las feromonas son hormonas sintéticas que se utilizan en la técnica de control por confusión sexual de Lobesia botrana (Polilla de la Vid), de esta forma no hay apareamiento y el insecto no deja descendencia, disminuyendo significativamente la tasa de multiplicación de la plaga. Se distribuyen en los cuarteles de uvas a controlar.


Estas feromonas ya están disponibles para los productores vitícolas en áreas declaradas en cuarentena o en contingencia de los departamentos de Albardón, Angaco, San Martín, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Rawson, Zonda, Ullum y Chimbas. En el resto de los departamentos cuarentenados sólo podrán retirar las feromonas los productores de uva de mesa y orgánicos. Así lo informo el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la provincia.


El pasado 9 de septiembre el gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inicio de la Campaña de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana 2019-2020, que requirió una inversión de 180 millones de pesos. Con esta inversión se adquirió una cantidad de 3,5 millones de feromonas (difusores de confusión sexual), aplicaciones áreas con insecticida para 20 mil hectáreas y aplicaciones terrestres para 15 mil hectáreas. La cantidad de productores beneficiarios en la temporada 2018-2019 fue de 1.400.


En su momento Uñac destacó la necesidad de "trabajar conjuntamente con los productores. Si bien es una obligación nacional que establece la ley 27227, que determina que es la autoridad de aplicación, es decir la Nación, la que debe entregar los fondos para estas acciones, al no tener al momento respuesta, la provincia ha tomado la responsabilidad una vez más de entregar 180 millones de pesos que sirven para combatir esta plaga".


La campaña tiene como objetivo brindar asistencia, difusores de confusión sexual (feromonas) e insecticidas para que aquellos productores cuyas fincas se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia puedan hacer sus aplicaciones en forma gratuita y así combatir la plaga. Asimismo apunta a ofrecer asesoramiento a aquellas fincas libres de este insecto con el fin de que puedan aplicar diversas estrategias preventivas.


Cabe destacar que el uso de feromonas es inocuo para la salud humana y animal. Además, los productores que reciben dicho insumo (feromona) deben recordar que la aplicación de insecticida es obligatoria en las fincas que producen vid que se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia durante la alerta del primer vuelo de la plaga.


Los productores tienen a disposición el uso en comodato de tractores, dos pulverizadoras de 400 litros, una pulverizadora de 2.000 litros, cuatro moto-mochilas y dos termo-nebulizadores. Además, disponen de la asistencia de 15 cuadrillas fitosanitarias y un grupo de profesionales técnicos especialistas en el control de la plaga al servicio del productor para realizar trabajos de extensión a campo.



REQUISITOS Y CAPACITACIÓN

Para retirar estos insumos, los vitivinicultores inscriptos deberán presentarse con fotocopia de la solicitud de inscripción, fotocopia del RENSPA 2019, fotocopia de la Declaración Jurada de INV, fotocopia del DNI del propietario, fotocopia CUIL/CUIT del propietario o de la empresa. En caso de no ser propietario, fotocopia de DNI de la persona autorizada a retirar en solicitud de inscripción y en caso de sociedades o arrendamientos: fotocopia del contrato social de la empresa o contrato de alquiler; y fotocopia del poder de la persona que retira.


Habrá también una capacitación que tendrá lugar en la Casa de la Historia y la Cultura de San Martín (Av. Sarmiento oeste, Villa San Martín) el martes 24 de septiembre a las 15 hs. Esta formación gratuita está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Municipalidad de San Martín.

INFORMES E INSCRIPCIONES


Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos. Av. Benavídez 8.000 oeste, Rivadavia. Teléfono 426-5224 o vía correo electrónico a sanidadvegetal@sanjuan.gov.ar.

 

FRASE

 

"Debido al trabajo realizado por la provincia, se ha logrado mantener contenida la plaga, sin que haya daño económico ni productivo en nuestros viñedos".

Sergio Uñac, Gobernador de San Juan