Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia de San Juan, evaluaron la implementación del Programa Operativo Anual (POA) para la campaña 2010-2011 del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos (Procem).

De los encuentros participaron por el Senasa, la directora de Sanidad Vegetal y coordinadora de programas fitosanitarios, Wilda Ramírez; el director regional del Centro Regional Cuyo, Guillermo Cortés; el coordinador temático de Protección Vegetal, Carlos Bontcheff; la coordinadora del Procem, Cynthia Ruiz; Federico Reina, a cargo de los controles de gestión de programas fitosanitarios en la región y personal técnico del Procem.

En representación del Gobierno de la provincia de San Juan concurrieron Marcelo Alós, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; Jorge Escobar, director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos; y Gustavo Taret, coordinador del Procem San Juan, entre otros funcionarios. También asistieron Roberto Gutiérrez y Eduardo Peñafort, representantes de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

En las reuniones, que se realizaron en las instalaciones del Centro Regional Cuyo y en el Centro Cívico del Gobierno provincial, se consideraron entre otros temas, el destino y uso dentro del POA de los distintos insumos que recientemente el Senasa aportó al Procem San Juan, como equipamientos (pulverizadoras y motopulverizadoras), agroquímicos específicos para Mosca de los frutos (Spinosad y Mercapthotion), cebos alimenticios y trampas para trampeo masivo a utilizar en áreas urbanas como medida de control. Todos ellos fueron adquiridos por el Organismo a través de préstamos internacionales en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Inscripciones en Renspa

Por otro lado, se planteó la necesidad de que los productores sanjuaninos estén inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), condición necesaria para poder acceder a los beneficios que brinda el programa fitosanitario. Los funcionarios del Gobierno provincial, en total acuerdo con este requisito, comprometieron su apoyo.

Luego de las reuniones, los funcionarios nacionales y provinciales recorrieron durante dos días los valles de Tulum, Ullum y Zonda verificando, en el campo, el desarrollo del Programa.