En diciembre de 2008 publicamos en esta sección la creación de una máquina sembradora automática para ajos realizada por el metalúrgico sanjuanino Jaime Fullana en su taller de calle Rioja en el barrio de Concepción,una herramienta que viene a facilitar el trabajo de la siembra de ajeros de San Juan y Mendoza. En aquella oportunidad nos dijo que "quiero aclarar que mi máquina no expulsa mano de obra, al contrario viene a cubrir una necesidad del productor ya que no hay gente en e campo o la que hay no es especializada" dijo Fullana.

Por su trabajo Fullana fue seleccionado para participar en INNOVAR 2009, siendo finalista en el certamen que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Ahora, este trabajador incansable ha fabricado una sembradora adaptada para el riego por goteo. "Pensé que como el agua va a ser un problema para el agricultor a futuro y que de regar a manto va a aplicar el goteo, me adelante y construí esta máquina".

Esta sembradora tiene 1,6 metros de ancho de cama y presenta una tolva que alimenta a cuatro bocas separadas a 28 centímetros, el ancho justo para los surcos por donde pasaran las mangueras o cintas para riego por goteo. Es muy liviana, por debajo de 250 kilos, y este prototipo se comenzó a diseñar hace 10 años siendo probada en Media Agua por una firma prestigiosa con total éxito. Debe ser tirada por un tractor. El precio aproximado es de unos 45.000 pesos mas el IVA.



Don Fullana



Explicó el metalúrgico que lleva 50 años en el rubro que "toda mi vida me he dedicado a a fabricación de arados, rastras y otros implementos pero desde 1997 vengo diseñando una máquina que sea simple, que tenga repuestos y económica para los productores. Nosotros debemos aplicar el ingenio y favorecer a la industria nacional, ya que una máquina importada esta valuada es miles de dólares y a nosotros nos sale muchísimo mas barata".

Respecto a la sembradora tradicional también tiene cuatro tolvas y está diseñada para sembrar ajo a una cara, a dos caras. Si bien la comenzó a diseñar hace 10 años, recién en el 2003 la terminó de perfeccionar a campo y funciona con muy buenos resultados.

La primera sembradora fabricada la comenzó a alquilar en varias fincas de San Juan y de Mendoza y fue calificada por su trabajo como muy buena de parte de los productores. "Actualmente tengo máquinas para alquilar o venta, explicó Fullana, y dependiendo de la demanda comenzaré a fabricarlas de acuerdo a las necesidades de los clientes. Esta máquina, si usted quiere, puede sembrar de noche ya que se le adapta luces y soluciona un problema muy serio hoy en el campo que es la falta de mano de obra. Una sembradora española o francesa que en Mendoza la han usado, cuesta mas de 30.000 dólares y la mía hecha en San Juan también vale 45.000 pero en pesos. Saque usted la conclusión. A parte, le digo, mucha gente de Mendoza ya la ha comparado y no hay diferencias".

Sobre el servicio de mantenimiento y repuestos Jaime Fullana aclara que él la pone a punto en campo y fabrica el mismo en su taller los repuestos, razón para no preocuparse.

La sembradora puede ser probada en el campo para quien la quiera ensayar.Para cualquier consulta puede venir a mi taller en rioja 701 Norte o me llama al teléfono 4228751 nos dijo finalmente este trabajador que le hace honor a la metalmecánica nacional.