Hace dos años y medio recibió -como otros sanjuaninos dedicados a la actuación- un mail que lo invitaba a participar de un casting en Córdoba para lo que sería una futura película. Por ese entonces había sido víctima de un robo en su casa por lo tanto no tenía antecedentes, ni fotos, ni filmaciones para mostrar como sustento de lo que mejor sabe hacer. Despreocupado, como es Federico Palacios, se sacó una foto con su celular -lo poco que había sobrevivido a los ladrones-, rearmó un curriculum abreviado y se fue a probar suerte. Y parece ser que la ventura estaba de su lado ya que, suerte sumada a su talento y su historial en el escenario, fue el elegido para el protagónico de "Zonda".

Como su nombre lo indica, "Zonda" es una película que habla de Zonda como lugar, como atractivo para vivir, para quedarse. La vida allí puede transcurrir de la mejor manera hasta que el calor agobiante marca el destino del relato. "En la película se plantea la incomunicación y la incomodidad fundamentalmente. Muestra los modos que tenemos de relacionarnos entre las personas, también se toca el racismo, tan cotidiano en nuestras acciones diarias. Todo exacerbado por el calor. Obviamente esto puede pasar en Zonda o en otro lugar, pero por los paisajes elegidos cualquiera se da cuenta que es en San Juan", resume Federico, que en su rol protagónico, es el sanjuanino que invita a su novia y a un grupo de amigos cordobeses a su casa, con un solo ventilador de techo, un detalle que no es menor en la filmación. En las escenas, este actor se muestra más humano que nunca, lidiando con adicciones, con mal carácter, pero también con sus gustos arraigados y sus afectos. Al menos eso es lo que profesionalmente hizo en el último año, cuando se filmaron en tres etapas las primeras tomas en Córdoba y hace apenas unos días atrás se completó el rodaje en lugares más que conocidos para los locales, como el Camping de Rivadavia, la abandonada construcción del hotel Terrazas (que está justamente frente a ese camping), la reserva natural Parque Presidente Sarmiento y muchas calles de Zonda. Lugares que al verlos, cualquiera distinguirá como parte del escenario sanjuanino. Claro que para eso, habrá que esperar porque ahora el trabajo entra en la etapa de montaje y edición, un largo camino hasta estar terminada.

La película por dentro
Federico Palacios -que ya le puso el cuerpo a otras películas filmadas en San Juan pero también fue protagonista como Lautaro en la última edición de la Fiesta del Sol, ha trabajado además en obras de teatro y en publicidades de productos argentinos y para fuera del país, entre otros ejemplos que forman parte de su curriculum- es el único sanjuanino en integrar los créditos de esta pieza del cine independiente. El resto de los actores (cuatro más: Camila Murias -que hace de su novia-, Yohana Peryra -otra invitada-, Natalia Bugati y Gabriel Pérez, la otra pareja que viene a San Juan en la ficción) son cordobeses, en su mayoría de renombre dentro del ámbito artístico. También lo son casi la totalidad de los técnicos y resto del equipo de producción, un total de 26 personas. Salvo el director: éste es el primer largometraje -pensado, escrito y armado para un público que excedía el aula de clases- del costarricense Diego Gavarrette que se recibió hace algunos años de cineasta en la Universidad de Córdoba. Se inspiró en su "ópera prima" justamente cuando vino a pasar unos días a Zonda, en pleno verano, a la casa de un amigo.

"La pasó mal. Descubrió cómo nos afecta el calor a los seres humanos. Así nació Zonda", cuenta Federico sobre el film que tiene escenas de la vida cotidiana y que incluye imágenes de violencia, de sexo y tomas que lo muestran cantando con su voz desafinada.

Con un presupuesto acotado que no permitió hacer mayor despliegue técnico sino utilizar solamente dos cámaras (lo que no le resta profesionalismo), la película tiene varios puntos llamativos, según la óptica de Federico. "Su fotografía es en blanco y negro, porque la película será en blanco y negro. Los planos son fijos siempre. Otro criterio del director es el lenguaje cinematográfico. Es documental y es ficción a la vez, todo mezclado. Esto se lo conoce como falsa ficción o falso documental y es por demás interesante. Por ejemplo, en más de una escena se muestra no sólo la acción del relato, sino de fondo a los actores ensayando otra escena. Después vendrá esa escena que ensayábamos. Es algo diferente, es cine independiente", adelanta Federico, quien quedó fascinado con el trabajo.

"Es como jugar en la B: uno va ganando espacios. No fue un trabajo sencillo. Filmábamos todo el día. Quizás lo más complicado fue en San Juan donde teníamos que convivir los actores con la gente que estaba haciendo turismo en el camping. Esto hizo que fuera divertido, aunque tuviéramos que repetir varias veces cada toma por un imprevisto. Para mí fue importantísimo porque es la primera película donde salgo de principio a fin. Esta es una gran oportunidad para mostrar lo que puedo hacer como actor pero a su vez me despertó la inquietud por animarme a dirigir películas. Ya tengo un par de guiones escritos, ahora tengo que ultimar detalles y empezar a buscar financiación. Me animo a esto gracias a haber participado en esta película donde aprendí mucho fundamentalmente", dice feliz.

Calcula que en poco más de un año la película en cuestión estará lista. Seguramente pasará más tiempo hasta que llegue a verse en algún espacio de cine independiente local, antes, según lo anticipa el actor sanjuanino, hay compromisos para presentarla en diferentes festivales de cine como el Bafici, Guadalajara y Tulúz. El Unasur Cine -que tiene como sede San Juan- también está en el listado.

Fotos: Colaboración Federico Palacios