Crisoprasa


Variedad verde de cuarzo

Integra el grupo de minerales no metalíferos como parte de las piedras semipreciosas. La crisoprasa es una gema de la variedad calcedonia (forma fibrosa del cuarzo) que contiene pequeñas cantidades de níquel. Generalmente es de color verde claro, pero puede variar hasta el verde oscuro. Se la considera una piedra dura y se la utiliza como gema y para la fabricación de objetos ornamentales. Debido a su relativa escasez en relación a piedras similares, y a su agradable color verde, la crisoprasa en una de las variedades más valoradas del cuarzo. Los especímenes de alta calidad a menudo rivalizan con el jade más fino, con el que pueden llegar a confundirse.

 

Sepiolita

Súper absorbente

La sepiolita es un mineral que pertenece a la clase de los silicatos. Por su enorme porosidad, característica que reduce en gran medida su densidad, se utiliza como absorbente industrial. Así interviene en la producción de diferentes materiales de construcción entre ellos, algunos tipos especiales de morteros o cementos. Por otra parte, al presentar los canales interiores rellenos de aire, actúa como un buen aislante térmico de superficies. Los principales productores son Turquía, Grecia, Marruecos, España, Tanzania y Estados Unidos.

 

Sílice

Básico en lozas y porcelanas
 

Sílice es el nombre dado a un grupo de minerales compuestos de silicio y oxígeno, los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre. La forma más frecuente de presentación es en forma cristalina, y más raramente en estado amorfo. La forma de
sílice cristalina se presentan principalmente en cuatro formas: cuarzo, cristobalita, tridimita y trípoli, siendo la primera la más abundante. La otra forma de presentación, sílice amorfa, se presenta principalmente en forma de tierra de diatomeas. Las arenas
silíceas entran en la composición de lozas y porcelanas, vidrios y cristales.


Punto Com


 

www.geologiaygeotecnia.wordpress.com

Este completo blog contiene explicaciones específicas sobre geofísica y geotécnica aplicada. Una serie de comentarios de la Licenciada Beatriz Lapresta profundiza sobre los diferentes estudios que se realizan en actividades como minería, industria del petróleo y otras ciencias de la tierra. La clasificación y los mapas resulta lo más visitado del sitio debido a su amplia capacidad de formación.  

www.aetos.es

Este interesante y dinámico sitio web corresponde a la Asociación de Túneles y Obras Subterráneas Españolas. La información y ejemplos prácticos se suman a los videos y explicaciones on-line de los profesionales a cargo del espacio. Basta simplemente con asociarse al sitio para poder profundizar en materia de información e incluso poder obtener valiosa bibliografía que intercambian los destacados profesionales.