Arsenopirita - Para la extracción de arsénico 


La arsenopirita  fue descrita en 1847 por el geólogo alemán Ernst Friedrich Glocker (1793-1858), desde cuando también es conocida como "pirita arsenical". Está asociado con oro hidrotermal, con vetas de estaño en depósitos hidrotermales de alta temperatura también vinculado con menas de Ag y Cu, galena, esfalerita, pirita y calcopirita. Ocurre en pegmatitas, pórfidos, depósitos de metamorfismo de contacto y en rocas sedimentarias clásicas. Su interés económico puede centrarse en la extracción de arsénico o puede ser explotable por su contenido en oro, plata, cobalto y níquel. En San Juan y según el Atlas de Mena, está presente en proyecto El Pachón y La Poposa.

 

Calcosina - Mena de cobre

La calcosina es un sulfuro del cobre y forma parte de las piritas, de la clase de los minerales sulfuros. Su nombre procede del griego Chalkos, que significa cobre, por ser mena de este metal. Este mineral se encuentra íntimamente asociado con sulfuros de hierro y cobre, también con enargita, esfalerita, galena y molibdenita. Su alto contenido en cobre hace de esta especie una importante mena de cobre, se presenta principalmente como mineral de enriquecimiento supergénico asociado a depósitos porfídicos en clima árido. Morro del Cobre en el proyecto Cerro Blanco y proyecto El Pachón, son los lugares en los que se hace presente este mineral en la provincia. 

 

Carnotita - Mineral radioactivo

Es un mineral secundario de Vanadio y uranio primario, hallado normalmente en rocas sedimentarias de zonas áridas. Su alto contenido en uranio hace la carnotita una importante mena de uranio. Suele encontrarse formando masas cristalinas o pulvurentas constituidas por diminutos granos diseminados, su color puede ser amarillo limón o amarillo verdosos brillante, fácilmente soluble en ácidos. Es un mineral radioactivo. En San Juan se hace presente en el distrito uranífero Jáchal – Guandacol.