Leucita

Básico en odontología

La leucita es un aluminosilicato potásico que se encuentra únicamente en rocas eruptivas de origen terciario más moderno. Es uno de los componentes principales de ciertos basaltos, traquitas y fonditas, aunque a veces solo con ayuda el microscopio pueda reconocerse en estas rocas. Por su versatilidad y resistencia, es el componente de las porcelanas utilizadas en odontología estética. Es muy usada en el desarrollo de prótesis dentales. Estados Unidos consta de los mejores yacimientos, uno de ellos ubicado en Wyoming.

Troegerita

Mineral radiactivo

La troegerita es un mineral de la clase de los minerales fosfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la autunita”. Fue descubierta en 1871 en Schneeberg en los Montes Metálicos, en el estado de Sajonia (Alemania). Es un raro mineral formado en la zona de oxidación de algunos yacimientos del uranio, enriquecidos con plata, arsénido y níquel. Por su alta radiactividad debe ser manipulado y almacenado con los correspondientes protocolos de precaución.

Biotita

Uso en aislantes

Fue nombrada así en 1847 en honor del físico francés Jean Baptiste Biot, que estudió las propiedades ópticas de las micas. Integra un grupo de minerales muy difundido, la más común de todas las micas, apareciendo como componente principal o accesorio de numerosas rocas ígneas (granitos, sienitas, traquitas, etc.), metamórficas y sedimentarias.Por sus propiedades eléctricas como aislante unido a la flexibilidad de sus cristales y facilidad con que se exfolian en láminas finas, ha sido tradicionalmente usado en la industria como aislante eléctrico.