El público adolescente también cuenta con su espacio, el cual nació de muchos niños que entraron al museo desde pequeño jugando con pinturas, pinceles, cartones, en el Vacacionarte, hoy muchos ya tienen sus 17 años. Los adolescentes se preparan para vivir el arte y compartir con amigos en un ambiente distendido y divertido, generando un intercambio creativo entre todos, pero con un lugar de pertenencia.


Los participantes vivencian las formas de producir conocimiento que tiene nuestro museo, pudiendo, a su vez intervenir en la programación, a partir de sus intereses, y desarrollando una actividad propia en diálogo con el patrimonio y/o la arquitectura, dado que se brinda a los jóvenes la posibilidad de un lugar para expresar su propia voz y ser escuchados.


Para ello, se relevaron propuestas de los adolescentes asistentes a Vacacionarte y visitantes asiduos del Museo, con la intención de conocer las necesidades, intereses y expectativas para facilitar el encuentro y la apropiación de lo que sería un "museo joven" para que todos los chicos y chicas (como co-creadores de contenidos y co-diseñadores del tipo de experiencias que quieren tener) se encuentren en un universo de creatividad y sean parte del mismo.


En este espacio de pertenencia sus integrantes reciben formación artística, a través de diferentes lenguajes y, como contrapartida prestan servicio en actividades del museo mediante la modalidad de voluntariado, brindando visitas guiadas, llevando a cabo intervenciones artísticas y difundiendo las actividades y programación del museo, actuando este grupo de jóvenes agentes culturales como multiplicador de los bienes simbólicos que el Museo promueve. Así ellos interactúan con los niños en diferentes talleres y también hacen lo propio. Algunas de sus actividades artísticas son:


Maratón de pintura


En conjunto con el área producción y el auspicio de kolormax pinturas se lleva a cabo una jornada de pintura al aire libre, con la colaboración de los chicos de Generación Benja.


Arte Textil (Jóvenes y adultos)


La producción visual y textil consiste en realizar trabajos de campo, analizando prácticas personales respecto al vestir. Esta experiencia estará retro-alimentada de disciplinas como literatura, cine, fotografía, historia. No es necesario saber construir prendas, ni mucho menos tener conocimiento en artes visuales. A cargo del Prof. Jonathan Romero


Lecto escritura (Jóvenes y adultos)


"Tramar Textos'. La propuesta facilita el encuentro para desarmar textos de distintos autores y, a partir de esta experiencia lectora. Construir un texto es un espacio de creación. El taller consta de lectura y escritura de textos literarios enfocados en la literatura argentina y latinoamericana. Trabajamos la escritura como oficio, como un hacer y rehacer. De este modo, tomaremos la corrección como una etapa individual y grupal que, por medio del respeto al compañero, seguirá construyendo el texto que somos. Lo mismo hacen interdisciplinariamente con el taller de cine. De esta forma, tomar ciertas películas y sus guiones o su relación con la adaptación de ciertos textos literarios. A cargo de la Prof. Gisela Cardin.

Producción Musical con Ableton "Freak Lab' (Jóvenes y adultos)


Como lo indica su nombre este es un laboratorio sonoro y libre donde enseñamos a conectar sensaciones con herramientas tecnológicas. Que permiten tanto a grandes como chicos, aprender sobre música en sus diversos estilos y géneros, componer tus primeras bases rítmicas, mezclar canciones, deformarlas, convertirlas y crear a partir de la propia imaginación.


¿Qué es Ableton Live? Es una potente herramienta (software) de producción musical. Sirve para músicos, canta autores, diseñadores de sonido, bocetar ideas para luego retocarlas, para productores de música electrónica y fusión con otros estilos. A cargo de Prof. Renzo Nievas.