• VOLVIÓ A SONAR LA SIRENA Y NUESTROS VECINOS LO SABEN

 

¡ Desde el 30 de agosto, la sirena volvió a escucharse!

Cuando empezó la pandemia, los vecinos del departamento Pocito comenzaron a extrañar la famosa sirena del INTA, esta dejó de sonar debido al aislamiento social. Hoy son ellos quienes celebran la vuelta a la presencialidad, de todos los trabajadores de la EEA San Juan.


Según nos contó Don Tobar, al principio se tocaba una campana, hasta que en el año 77 después del terremoto, se formó una "Comisión de Siniestro" y se trajo una sirena -es una gran turbina que suena al girar producto de la fricción del aire-.


Se utilizó para avisar en caso de grandes catástrofes y tenía que sonar ¡¡ sin parar !!
El capataz era el encargando de tocar la sirena en los horarios de entrada y salida del personal.


El sonido de la sirena llega a escucharse en zonas tan alejadas del departamento como El Medano, El Abanico, Calle 8 y Quinto Cuartel.


 

  • La EEA San Juan firmó convenios para la realización de prácticas profesionalizantes


El día jueves 3 de Setiembre se firmaron dos actas acuerdo entre el INTA San Juan y el Centro Educativo de Nivel Terciario N 18 (CENT N 18) y el Instituto Superior Técnico Profesional en Enología e Industrias Frutihortícolas (ISTPEIF) con el objetivo de dar curso a las Prácticas Profesionalizantes que realizan ambas instituciones educativas. 


Participaron por el CENT N 18 el rector Ing. Fabián Poblete y la coordinadora de las prácticas Lic. Victoria Jaime, por el ISTPEIF la rectora Lic. Claudia José Sánchez y el coordinador de Vinculación Cdor. Gustavo Galindo y por INTA la directora de la EEA San Juan Dra. Mónica Ruiz, el coordinador del área de investigación Dr. Gonzalo Roqueiro y la Lic. Jimena Andrieu.

  • Reintroducción del cultivo de trigo, en San Juan

Se propone reinstalar el cultivo de trigo en la Provincia como una alternativa productiva, considerando que toda la producción tiene como destino final molinos instalados en San Juan.


Desde INTA EEA San Juan compartimos el avance de la evaluación de diferentes cultivares de trigo, en pequeñas parcelas para detectar el que más se adecua al clima de la Provincia.


La producción de trigo está destinada al mercado local y a la manufactura de pastas secas. Esto permitirá a los productores locales tener una alternativa económicamente rentable con bajos costos de producción. Y a los molinos elaboradores de pastas y harinas obtener harinas de mayor calidad y tener granos en momentos de sequía en las áreas de producción en secano.