• Resultados de los proyectos INTA - SECITI


Este jueves 11 de noviembre a las 10: 30 horas  en la EEA San Juan se realizará la presentación de los resultados del primer año de trabajo de los proyectos de investigación y extensión de INTA financiados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de San Juan. Se trata de 8 proyectos en temas priorizados para el desarrollo de San Juan:

  • Alternativas de diversificación productiva con la incorporación de ganadería ovina, integrada a sistemas fruti-viti-olivícola.
  • Determinación de la calidad harinera y de los subproductos derivados del cultivo de trigo en diferentes zonas agroecológicas de San Juan.
  • Evaluación sociotécnica del cultivo de quinua en experiencias productivas de diversificación.
  • Desarrollo y evaluación tecnológica de bioinsumos. Aportes a la gestión ambiental y agregado de valor a subproductos de la agroindustria local.
  • Estudio agroclimático en detalle para definir la aptitud frutícola (pistacho, almendro y nogal) de los valles de Tulum y Calingasta.
  • Evaluación de sistema de riego móvil para fincas pequeñas.
  • Servicio on line de asesoramiento al regante.
  • Prestadores de servicios agro-vitícolas de San Juan: herramientas informáticas, maquinarias, políticas públicas y organización.


Más información: Juan Jesús Hernández juan.j.hernandez@inta.gob.ar

  • Taller alimentos fermentados


El día jueves 11 de noviembre desde las 17:00 a 18:30 horas, a través del canal de Youtube del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, se llevará a cabo el taller de alimentos fermentados. Los panelistas serán: Dr. Gabriel Venderola, quien abordará el tema: introducción a los alimentos fermentados, su impacto en la microbiota intestinal y la salud; Dra. Gabriela Zárate, quien hablará sobre: fermentados vegetales y Dr. Juan Martín Oteiza quien tratará sobre: calidad e inocuidad de los alimentos fermentados.

Más información: Laura Notario notario.laura@inta.gob.ar


 

  • Capacidades y territorios en mieles de cordillera cuyana


Como parte de las actividades de participantes del proyecto local "fortalecimiento del sector apícola de los Valles Cordilleranos de Cuyo mediante la caracterización de sus mieles Compartimos" fueron parte en una jornada de trabajo en Uspallata, Mendoza. 


Este proyecto, que se enmarca en la Plataforma para la innovación territorial de las zonas cordilleranas de Cuyo. Participaron del encuentro apicultores y técnicos tanto del INTA, como del Programa Cambio Rural (MAGyP- INTA) y de la coordinación de Biodiversidad y Ambiente de la Municipalidad de Las Heras. En la jornada, de una fuerte impronta práctica, consistió en fortalecer la metodología para el reconocimiento e identificación de la flora presente en las inmediaciones de los apiarios; también se discutió sobre la interpretación de los resultados de los análisis polínicos que se realizaron a las mieles del mismo sitio el año anterior. Así, participantes de Malargüe, Santa Rosa, el Valle de Uco y Uspallata, en la provincia de Mendoza, compartieron experiencias con productores y profesionales de los valles cordilleranos de San Juan. En esta oportunidad la animación de jornada estuvo a cargo de Jimena Andrieu, coordinadora del Proyecto y Mariana Allasino, becaria doctoral del IPAF Cuyo en polinización.


A un año de su aprobación, el proyecto consolidó un equipo regional de trabajo, acordó metodologías participativas para conducir el reconocimiento y la sistematización de las especies de interés apícola y las características del paisaje. Asimismo, se integraron acciones para la determinación analítica de las mieles y el fortalecimiento de un panel de cata entrenado para el análisis sensorial, en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo. A estas acciones se le complementan instancias de estudio de la preferencia de consumo.


Más información: Simón Tornello tornello.simon@inta.gob.ar