• El Banco de germoplasma del olivo de América está en San Juan


El pasado martes 25 de enero del doctor Pierluigi Pierantozzi habló en el programa radial "La hora del olivo", sobre el "Banco de germoplasma" más grande de América.


Este "Banco de germoplasma", está situado el Campo Anexo San Martín de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Juan, en el departamento del mismo nombre. Está compuesto por cientos de cultivares de olivo representativos para el sector de distinto origen. El núcleo original creado por la Corporación Nacional de Olivicultura a fines de la década del 40 se enmarcaba dentro de la 'Red Nacional de Ensayos Experimentales de Variedades'.


Actualmente cuenta con más de 100 variedades de olivo, casi 300 accesiones y 1.000 plantas de olivo. Posee variedades de distintas partes del mundo tales como España, Italia, Grecia, Portugal, Francia, Turquía, Marruecos, Túnez, Irán, entre otras naciones.


El equipo de investigación es liderado por la bióloga doctora Mariela Torres y el doctor e ingeniero agrónomo Pierluigi Pierantozzi, ambos de INTA-CONICET como responsables de este banco de germoplasma. José Cannizzo, Luis Picón, Mario Lozada, Leonardo Rivero y Alfredo Nechi colaboran en las tareas de mantenimiento a campo. La doctora Cibeles Contreras, bióloga molecular; y los ingenieros agrónomos Martin Tivani, Luciana Gentili y Valerio Mastio, son quienes están a cargo de investigaciones asociadas. Por su parte Damián Maestri de la Universidad Nacional de Córdoba y de CONICET, quien realiza la caracterización e investigación asociadas al mismo.


Nuestro banco de germoplasma es uno de los pocos que se encuentra fuera de la Cuenca del Mediterráneo. Esto, permite por un lado asegurar la supervivencia de los recursos genéticos en el caso de eventuales accidentes y, por el otro, evaluar de manera sistemática el amplio espectro de cultivares existentes en zonas no tradicionales y alejadas de la original.

Más información: Pierluigi Pierantozzi pierantozzi.pierluigi @inta.gob.ar 

  • Puesta en valor de variedad de mieles sanjuaninas


La puesta en valor de las mieles de locales, se da mediante la difusión de la diversidad de sabores y colores de este producto elaborado en la provincia de San Juan, a partir de la caracterización por composición botánica. En este proyecto, financiado por la Universidad Nacional de San Juan, participaron organismos educativos, de gobierno y asociaciones de productores, junto al INTA San Juan. 


Para acceder al video sobre esta temática debe ingresar en: https:/ /www.youtube.com /watch?v=x81hZTPBFKw 

Más información: Jimena Andrieu andrieu.jimena@inta.gob.ar