• Convenio con el Servicio Penitenciario Provincial

Durante la jornada del viernes 24 de junio, la EEA San Juan firmó un convenio con la Secretaría de Estado Seguridad y Orden Público, para formalizar las actividades que el INTA, desde la Agencia de Extensión Rural San Martín, realiza hace 14 años de manera ininterrumpida.


El convenio acuerda tres ejes fundamentales: por un lado el trabajo de autoproducción de alimentos, por otro un proceso de certificación de capacidades al personal e internos (Huerta agroecológica, granja de animales de corral, riego presurizado, educación alimentaria, poda frutales, hidroponia, elaboración de plantines, reciclado y reúsos, armado estructuras para cultivos forzados, bioinsumos y otros); y por ultimo una mesa interinstitucional que aborde de manera integral las acciones que las instituciones realizan en el Servicio Penitenciario. 


Las autoridades de las instituciones valoraron las capacitaciones que permiten la re-inserción social de las personas y diagramaron nuevas acciones.

  • Proyectos FONTAGRO


FONTAGRO es un fondo de cofinanciamiento de proyectos de tecnología e innovación agropecuaria, creado por 15 países en 1998, y que a la fecha ha apoyado a 175 iniciativas internacionales por un total de $130 millones.


Del 5 al 7 de julio de 2022, en la ciudad de Mendoza - Argentina, se llevará a cabo el XVII Taller de Seguimiento Técnico Anual de proyectos FONTAGRO. En esta oportunidad la Secretaría Técnica Administrativa (STA) de FONTAGRO y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) serán los anfitriones del evento.


El objetivo es presentar a las autoridades y representantes de los países miembros de FONTAGRO e invitados especiales los resultados generados por los proyectos cofinanciados. En esta oportunidad, 20 investigadores de alto reconocimiento en América Latina y el Caribe mostrarán los resultados y lecciones aprendidas en el marco de sus proyectos.

  • Capacitación sobre poda en vid


Este miércoles 29 de junio se llevó a cabo la jornada sobre poda en vid, en el departamento de Sarmiento, con gran concurrencia de productores.


El agrónomo Ricardo Martínez, desde la organización, explicó que esta capacitación se desarrolló al aire libre y estuvo abierta para el público en general, así como para productores, trabajadores de campo y estudiantes de la Universidad y escuelas agrotécnicas.


La capacitación se desarrolló en la finca de José Samat. Allí se pudo trabajar sobre cuatro ejes principales: estimación de carga, poda de recuperación ante granizo, poda en sistema DOV y uso de imágenes satelitales para el manejo de poda. 


Luego de asistir a unos 150 productores, de forma virtual y durante la pandemia, en esta oportunidad el encuentro fue 100% presencial y con gran concurrencia. En los próximos meses y tanto desde la Agencia de Extensión Rural de Media Agua como desde el Centro de Desarrollo Vitícola de Media Agua continuarán con más capacitaciones para el sector.