• Lanzaron "BIBA'


Mediante la plataforma de YouTube de CONICET dialoga se presentó "BIBA" (https://www.youtube.com/ConicetDialoga). 

"BIBA" es el primer alimento bebible a base de quínoa, desarrollado por el CONICET y la empresa BABASAL S.R.L. con quínoa producida por agricultores familiares, pequeños y medianos de los diferentes valles sanjuaninos.


Este alimento está producido con una variedad de quinua desarrollada por técnicos del INTASan Juan. Los productores se encuentran organizados en el Clúster Quinua Cuyo, una plataforma socio-organizativa que busca optimizar el proceso de producción, organizándolo a través de demandas concretas formalizadas en contratos de producción e industrialización. El proyecto pretende generar procesos de inclusión, mecanización integral de los cultivos y agregado de valor en origen, en un marco de sustentabilidad y cuidado del ambiente, máxime cuando se trata de un producto destinado a la alimentación humana donde se debe garantizar la seguridad alimentaria.

  • Semillas hortícolas propias

En el marco de un ciclo de cuatro encuentros brindados por el INTA La Consulta -Mendoza-, cerca de 100 agricultores de la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena "Somos Tierra" recibieron información para la producción de semillas hortícolas de polinización abierta. Una alternativa para disminuir los costos e incentivar la producción propia de semillas.


En la región de Cuyo, una zona privilegiada para la obtención de semilla hortícola de calidad, el INTA tiene una historia de trabajo y generación de conocimiento: hace mejoramiento genético hortícola, investigación en producción, servicio de procesamiento y análisis de calidad de semillas. Por esto, el INTA y de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizaron el ciclo de capacitación en producción de semillas hortícolas. Los encuentros contaron con el apoyo del Mercado Central de Buenos Aires, mediante su presidente Nahuel Levaggi.


Así, durante cuatro encuentros virtuales, un especialista del INTA La Consulta -Mendoza- capacitó a un centenar de pequeños productores de todo el país en las alternativas de producción de semillas hortícolas. Participaron agricultores de la Unión de Trabajadores de la Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena "Somos Tierra". El contenido de las charlas virtuales abarcó desde caracterización de la semilla hortícola y variantes de producción, hasta aspectos de calidad comercializable y registro de variedades, entre otros aspectos.


"En la Argentina, la semilla que predomina -de muchas especies hortícolas- es híbrida", expresó Julio Gaviola, especialista en producción de semillas del INTA La Consulta y quien estuvo a cargo de los contenidos del curso virtual.


"Poco a poco se ha ido dejando de lado la práctica de multiplicar variedades de polinización abierta", indicó Gaviola y agregó: "La fuerte presencia de las empresas semilleras ha determinado este escenario. El problema para los productores, sobre todo los pequeños, radica en lo costosas que resultan esas semillas importadas".


 

  • INTA Radio

INTA Radio es una plataforma virtual de producción, intercambio y descarga gratuita de contenidos radiofónicos vinculados con la ruralidad, sus procesos, sujetos y problemáticas.

Se puede acceder a la plataforma a través del link: radio.inta.gob.ar  y escuchar contenidos de interés y utilidad.

Más información: INTA Radio intaradio@inta.gob.ar