>Segunda Jornada de Actualización de Almendro


Los días 3 y 4 de diciembre, en el salón central del INTA San Juan (situado en Calle 11 y Vidart, Villa Aberastain, Pocito), se desarrollará la "Segunda Jornada de Actualización de Almendro." Los objetivos del evento son: conocer sobre nuevas técnicas de cultivo en relación a sistemas de plantación y nuevos materiales vegetales desarrollado por el CITA- Aragón España; difundir resultados de evaluaciones de comportamiento de nuevas variedades y patrones realizados por el INTA San Juan y Mendoza y compartir la experiencia de productores locales.


Nos visitará en esta oportunidad María José Rubio Cabetas, investigadora del área Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), Aragón,España.


El día 3 se desarrollará la jornada, que comenzará a las 8:30 horas con la acreditación y finalizará a las 16:00 horas. Las exposiciones que se efectuarán serán: nuevo material vegetal y nuevos sistemas de plantación para el cultivo del almendro, mejora competitiva del almendro; presentación del libro: " El cultivo del almendro" ; tolerancia a sales, estudio de la influencia de portainjertos en el crecimiento vegetativo y rendimiento de Marinada (Prunus dulcis Mill.) ; comparación de rendimientos de los cultivares Guara y Marinada injertados en portainjertos híbridos; introducción de nuevas variedades de almendro y su adaptación al Valle de Tulum. Por la tarde: zonificación agroclimática para el cultivo del almendro en la Provincia de La Rioja; nuevo método para el control de heladas; evaluación de los cultivares de almendro auto fértiles Guara y Marinada bajo un sistema de producción moderno, en el departamento de Pocito, San Juan; cinco claves para analizar la rentabilidad del almendro y por último costos del cultivo del almendro.


El día 4 la jornada a campo comenzará a las 8:30 horas en Finca Luis Sanchez Sabio: Calle 11 y Vidart; posteriormente Finca Don Almendro: Calle 9 y Costa Canal, finalizando a las 12:00 horas.


Está destinada a productores, docentes, alumnos y público en general. Costo inscripción: $400 para público en general y para estudiantes $200.


Más información: Daniela Pacheco pacheco.daniela@inta .gob.ar 



>Reguladores de crecimiento.


Efectos sobre la fisiología y calidad de racimos de cv. Superior Seedless (Vitis vinífera L.) durante su conservación en cámara frigorífica.


Desde el año 2015 Yanina Guzmán se encuentra cursando la carrera de posgrado: Doctorado en Agronomía en Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza.


Desarrolla su actividad junto al equipo de trabajo conformado por : Beatriz Pugliese , coordinadora Area Viticultura y co-directora Beca CONICET; Daniela Pacheco del Area de Viticultura; Federico Berli , director de Tesis y Rubén Bottini director de Beca CONICET, IBAM, CONICET-UNCuyo.


El tema de ensayo es : "Reguladores de crecimiento: efectos sobre la fisiología y calidad de racimos de cv. Superior Seedless (Vitis vinífera L.) durante su conservación en cámara frigorífica" y su objetivo es determinar el efecto de reguladores de crecimiento sobre variables de calidad y rendimiento de racimos y la aptitud para la conservación en cámara frigorífica durante prolongados periodos de almacenamiento. Asimismo, establecer bases técnicas que aporten al desarrollo de estrategias de manejo del cultivo de uva de mesa tendientes a mejorar la calidad de racimos y rendimientos.


Más información: Yanina Guzmán guzman.yanina@inta.gob.ar


>Segundo Congreso Mundial de Alfalfa


El INTA, a través del Grupo Alfalfa de la EEA Manfredi, está organizando el Segundo Congreso Mundial de Alfalfa, a llevarse a cabo en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Córdoba, entre el 11 y el 14 de noviembre de 2018.


El evento, que tiene como lema "Interacción Global para la Innovación en Alfalfa", está institucionalmente auspiciado por la US National Alfalfa & Forage Alliance (NAFA), China Grassland Association (CGA) y la Commission Intersyndicale de Deshydrateurs Européens (CIDE) y contará con más de 40 disertantes.


El congreso tiene cuatro objetivos generales: 1) Promover un actualizado intercambio científico y técnico sobre el cultivo; 2) Facilitar el intercambio comercial de productos de alfalfa entre países; 3) Contribuir a un mejor entendimiento por parte del público general acerca de la importancia de la alfalfa a nivel global; y 4) Promover la cooperación internacional para la investigación en el cultivo. A ellos se suma un objetivo particular para nuestro país: dar a conocer la producción de alfalfa en la Argentina, habida cuenta del enorme potencial que nuestro terrritorio tiene para convertirse en un proveedor significativo de heno, pellets y otros productos de alfalfa.


Más información: www.worl dalfalfacongress.org