> Huerta agroecológica y uso de tecnología

El día jueves 23 de mayo desde las 9:00 hasta las 13:00 horas en  Calle San Isidro S/N, 900 al norte de Ruta 20, se llevará a cabo la jornada de "Huerta agroecológica y uso de tecnología. Con entrada libre y gratuita, está destinada a: docentes, alumnos y público general.

  • Temario

9:00 h. Registro y entrega de materiales. 9:00 - 9:10 h. Apertura. La cultura orgánica. Hugo Crescentino 9:10 - 9:25 h. Introducción a la Producción Agroecológica: criterios a tener en cuenta- Patricia Donoso.9:25 - 9:40 h. Aromáticas: importancia y formas de multiplicación- Carina Martini.9:40 - 10:00 h. Compostaje: definición y proceso- Enrique Escudero.
10:00 - 10:20 h. Café
10:30 - 13:00 h. Parcelas demostrativas:1- Preparación del suelo. Siembra y trasplante (Huertas en tablones, cama alta, armado de surcos, siembra directa y trasplante)- Patricia Donoso y Carina Martini. 2- Riego, uso de cobertura vegetal (riego tradicional, por goteo-cinta y manguera)- Gustavo Orozco. 3- Huertas en diferentes contenedores (Uso de cajones, materiales, sustratos y especies)- Enrique Escudero. 4-Cultivos forzados e insectos (micro túnel; uso de manta térmica; trampas) - Marcelo López. Insectos.5- Horno solar e incubadora.
Dinámica de cierre: laya, bici arado y moto cultivador  a cargo de: Enrique Escudero, Marcelo López y Gustavo Orozco
13:00 h. Ágape y cierre del encuentro.


Organizan: Agencias de Extensión Rural Caucete y Pocito.
Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar 

 


> Mecanización del cultivo de la vid

El día jueves 6 de junio de 9:00 a 15:00 horas se llevará a cabo la jornada de "Mecanización del cultivo de la vid".  En la EEA San Juan, INTA, cuyo domicilio es Calle 11 y Vidart, Pocito.
Entrada libre y gratuita. Se requiere inscripción previa hasta el 03 de Junio: enviar apellido y nombre, N¦ DNI y N¦ de teléfono a sosa.eugenia@inta.gob.ar. 
Destinatarios: técnicos, productores y estudiantes relacionados con la producción de vid. Se entrega certificado de participación.


Organizan: INTA-COVIAR, Centros de Desarrollo Vitícola, Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan.
Más información: María Eugenia Sosa sosa.eugenia@inta.gob.ar 

 


> Gestión y aprovechamiento de efluentes y residuos olivícolas

El curso de  "Gestión y aprovechamiento de efluentes y residuos olivícolas" correspondiente al programa de Maestría y Especialización en cultivo e industrias del olivo (UNSJ-UNCuyo-UNdeC-INTA), se dictará en INTA EEA San Juan los días 6, 7 y 8 de junio.
Con un arancel de  $3840, tendrá una carga horaria de 32 horas.
Algunos de los temas a tratarse serán: caracterización de residuos de la industria extractiva de aceite de oliva; aplicación de residuos como enmienda orgánica de suelos; compostaje; indicadores biológicos de calidad de suelos de olivares luego de la aplicación de residuos olivícolas crudos. Gestión de subproductos de la extracción del aceite de oliva.  Situación en España. Extracción de aceite de orujo. Depuración. Usos actuales. Biodigestión de alperujo. Detoxificación. Producción de enzimas hidrolíticas, biogás y biohidrógeno. Disminución del impacto ambiental a través de uso de nuevos disolventes "verdes" para la extracción de fenoles del alperujo. Aprovechamiento integral del alperujo: aplicación de procesos sostenibles para la obtención de componentes bioactivos y de interés.


Implicación en la salud de los principales componentes bioactivos obtenidos a partir del alperujo: ensayos para la determinación de actividad antioxidante y antiinflamatoria. Produccion de bioetanol y carbones activados a partir de alperujo. Efluentes del proceso de elaboración de aceitunas de mesa. Biorremediación de efluentes líquidos. Gestión de los subproductos líquidos de la industria de la aceituna de mesa. Aspectos legales. Evaluación de impacto ambiental. Producción de ácido maslínico a escala industrial y su utilización en alimentación animal.


Visita a planta industrial de producción de ácido maslínico
Consideraciones finales y cierre


Más información: Pablo Monetta monetta.pablo@inta.gob.ar