>> Charla de BPM en 9 de Julio


El día viernes 6 de septiembre, en la Escuela Agrotécnica Ana Pérez Ciani, situada en Valentín Videla s/n, departamento 9 de Julio; se dictará la charla sobre  "Buenas prácticas de manufactura (BPM) y HACCP".


De  8:30 a 12:30 horas.

Temario: Concepto de buenas prácticas de manufactura, límite máximo de residuos, limpieza e higiene,  HACCP,  POES: procedimientos operativos estandarizados de sanidad.Capacitador: Rodrigo Espíndola. Entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción previa.Se entrega certificado de participación.
Invita: Escuela Ana Pérez Ciani.Organizan: CDV Caucete  - Cambio Rural - Facultad de Ingeniería/CONEX.

Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar.   Teléfono  2644961081


>> Manejo fitosanitario en pasas de uva


El jueves  5 de septiembre , se realizará la charla  "Manejo fitosanitario para optimizar la calidad microbiológica de las pasas de uva"  en el primer piso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan , situada en Av. Libertador General San Martín 1190 (oeste). 
De 18:30 a 20:30 horas. Destinatarios: técnicos y productores de uvas para pasa.
Objetivo: difundir pautas y criterios sobre el crecimiento de hongos que puedan producir Ocratoxina A (OTA) y generar conciencia sobre el manejo sanitario necesario para optimizar la calidad de la uva y pasas de uva.


Temario: 18:30 h. Palabras de bienvenida.18:45 h. Eduardo Suero. OTA: origen, agentes causales, condiciones de desarrollo del hongo y de la toxina. Impacto de la toxina en el organismo. Reglamentación mundial sobre el contenido de OTA en alimentos.19:15 h. Aída Gutiérrez. Estudios locales sobre OTA. Antecedentes de contenidos de OTA en San Juan. Efectos del ácido cítrico y ultrasonido. Resultados de evaluaciones de contenido de OTA en San Juan, por método de secado, año 2019. Explicación de los estudios PDTS para determinación de calidad física, microbiológica y organoléptica. Resultados de la evaluación de contenido de OTA 2019. 19:45 h. Rodrigo Espíndola. Tratamientos fitosanitarios para el control de agentes causales de enfermedades.20:15 h. Debate.20:30 h. Cierre de la jornada
Organizan : Facultad de Ingeniería y Agencia de Extensión Rural Caucete INTA.Invitan: Proyectos PDTS, proyecto CONEX y Centro de Desarrollo Vitícola Caucete.

Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar.



>> Charla sobre tratamientos fitosanitarios


El día viernes 13 de septiembre, se dará la " Charla sobre tratamientos fitosanitarios y su impacto en la salud y ambiente", en la Escuela Agrotécnica Gonzalo A. Doblas, situada en calle  Divisoria s/n, departamento de Caucete. Horario de 9:00 a12:30 horas.


Temario: Grupos químicos más importantes, modo de acción e impacto en el organismo. Clases toxicológicas. Uso seguro de agroquímicos: almacenamiento y preparación de caldos. Dosificación. Capacitadores: Rodrigo Espíndola y Diego Díaz.Entrada libre y gratuita. No se requiere inscripción previa.Se entrega certificado de participación.

Invita: Escuela Agrotécnica Gonzalo A. Doblas.Organizan: INTA - CDV Caucete  - CambioRural ,Facultad de Ingeniería-CONEX.

Más información: Rodrigo Espíndola espindola.rodrigo@inta.gob.ar.  Teléfono  2644961081.