Todo comenzó en Raíz San Juan, un restaurante muy particular, porque cocina con productos locales de estación y los platos se piensan y crean en función de la temporalidad de la producción. En otras palabras cuenta con propuestas estacionales de comidas muy sanjuaninas con un toque de identidad de sus chefs, Alfredo Morales y Rolando Riveros. Esta opción en comidas no sólo que acaba de trasladarse a un tradicional chalet ubicado en calle General Acha 1508 Sur (entre Circunvalación y Saturnino Sarassa), sino que además presentó -junto a otro puñado de chefs-, un producto por demás original que cuenta con el aval del Ministerio de Turismo de la provincia.

Se trata de "Identidad Rural, camino adentro", que consiste en salir a los departamentos turísticos durante todo el verano para organizar una gran movida gastronómica donde la comida, lógicamente, tendrá un papel fundamental, pero de la mano de los productores de cada zona, y otros atractivos que se suman a la apuesta. 


El primero que se prendió a este idea cuando aún era un sueño fue Federico Castro, cocinero amante de lo regional; del mismo modo llegó Guillermo Almirón, Diego Vega y Mauricio Savoca, todos cocineros destacados del medio, no sólo por la calidad de su trabajo sino también por ser gestores de iniciativas sociales vinculadas a la difusión de la comida sanjuanina. 


Este grupo de chefs llegará entre enero y febrero a Barreal, Iglesia, Sarmiento y Valle Fértil -en fechas que serán publicadas en estos días-, para hacer sonar ollas y sartenes. Es que en cada lugar, estarán en la plaza central o algún sitio emblemático acompañados por un chef invitado a nivel nacional, una o un guía de turismo que se encargará de relatar aspectos de la cultura, las bellezas y los servicios turísticos de cada zona, mientras que los productores departamentales podrán mostrar en stands lo que producen para vender a los visitantes. 


En cada sitio cocinarán para un grupo de personas que podrán deleitarse gratuitamente de esta cocina regional, y otro grupo podrá comprar opciones para hacerlo. 

Tras la comida los participantes podrán realizar actividades como cabalgatas, carrovelismo, o lo distintivo de cada departamento. 


"Además invitaremos a cocineros de cada lugar que visitemos para que nos acompañen con sus recetas.

Queremos que tanto nosotros como quienes vienen de afuera podamos valorar lo que tenemos, tanto en comidas, como en productos y lugares para visitar", indica Morales. 


Esta agrupación constituida por chefs de alto vuelo, sumado a la producción agrícola y todos sus derivados, más el apoyo del gobierno provincial, dará el puntapié inicial para recorrer la provincia conociendo todos sus atributos.

 
 
Con raíces 


 
Por otro lado, Raíz San Juan -donde surgió la idea-, se convertirá en polo gastronómico con ciertas particularidades ya que contará con restaurante, cafetería, pastelería, panadería, en tanto un salón será destinado para dar cursos y charlas sobre cocina, además de una cava de vinos en la que se espera estén todas las etiquetas locales. 


Otra de las características es que sólo atenderá 60 cubiertos, ni uno más por cada medio día y cena, ya que todo se realiza en el momento que se pide para conservar los sabores de lo "preparado en casa". 


"La idea es crear un restaurante-escuela, en el que hayan personas aprendiendo cocina y comensales que la disfruten, una tendencia que ya existe en Buenos Aires. A esto se sumará una serie de actividades para hacer de este lugar un complejo gastronómico. Como es lógico será acompañado por vinos y tragos siempre pensando en productos y gente de San Juan", comenta Federico Castro.