Las principales instituciones del sector agroindustrial de San Juan se reunieron en el Arzobispado de San Juan de Cuyo.

Una interesante noticia sorprendió para bien a la dirigencia empresarial del sector agroindustrial sanjuanino en función del origen e imparcialidad de la propuesta.


La Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo, junto a monseñor Jorge Lozano, está preparando en la provincia la realización de la "1º Semana Social" a realizarse en la provincia el 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.


Según informaron desde la comisión, las semanas sociales son un espacio ya centenario que la Iglesia propone en sus territorios para el diálogo social entre los diversos actores del lugar. Comenzó en Francia luego de la Primera Guerra Mundial y desde hace varias décadas -1930- se hace en la Argentina. Siendo la Semana Social de Mar del Plata el encuentro más conocido.


Durante esos días se suceden varios paneles con temáticas generales ya definidas, que permitan a diversos actores sociales manifestar su mirada al respecto. 


Luego, con esas miradas de los panelistas, los asistentes en grupos de intercambio dialogan para arribar a tres puntos de acuerdo, tres puntos que no se acuerda y tres valores o propuestas de acción.


La previa


Es importante comentar que, para participar activamente, la Comisión Justicia y Paz se está reuniendo con diversos actores sociales, entre los que se cuenta las Cámaras del Sector Agropecuario y Agroindustria.


Por este motivo, el pasado miércoles 8 de agosto se llevó a cabo una reunión preparatoria en el Arzobispado de San Juan en la que las Cámaras del Sector y la Comisión pudieron dialogar sobre las características de la Semana Social y plantear futuros desafíos comunes.

 

Sectores

En esta reunión participaron entre otras entidades la Federación de Viñateros, la Asociación de Viñateros Independientes, la Cámara Vitícola y la Cámara Vitivinícola de San Juan, la Federación Agraria Argentina, la Cámara Olivícola de la provincia, el Consejo administrador de la Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan y la Mesa de administradora de la Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan.


Conducidos por el padre José Juan García, Héctor Allende e Iván Grgic, los dirigentes empresariales valoraron la generación de este espacio común para construir con una mirada amplia propuestas de solución y una red de capital social para poder canalizar la gestión de su concreción y control de las mismas. Finalmente indicaron que esta comisión ya se reunió con otras entidades empresariales de otros sectores, sindicatos y credos.
 


Más datos

Para mayor información sobre la semana social de San Juan comunicarse al Arzobispado de San Juan de Cuyo. Tel.: 54 . 0264 . 4222578. Website: http://www.iglesiasanjuancuyo.org.ar