Esta importante capacitación está destinada a alumnos de las maestrías/especializaciones acreditadas en la FCA de la UNCuyo y profesionales interesados en capacitarse en la temática del curso. La misma se realizará el 24 y 25 de agosto (Parte I) y del 28 de agosto al 1 de septiembre (Parte II).

Los objetivos buscados es que al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de evaluar el potencial enológico de un viñedo; conocer las causas que pueden modificarlo entre la cosecha y la vinificación; conocer algunos parámetros que gobiernan la evolución de los vinos; profundizar los conocimientos sobre la crianza de vinos en madera y sobre borras; profundizar los conocimientos sobre las técnicas de vinificación; conocer las técnicas y programas de control de calidad en bodega; profundizar los conocimientos sobre las técnicas de elaboración de vinos espumantes.

Contenidos:

Evaluación enológica de un viñedo y de los parámetros para determinar la fecha adecuada de cosecha.
Variación del potencial enológico entre cosecha y elaboración. *Parámetros que gobiernan la oxidación de los vinos.Materia prima para la elaboración de vinos espumantes. Tecnología de la elaboración de espumantes. Estilos de espumantes. Degustación.

El vino y su relación con la madera. Barricas de roble y alternativos.

Otras maderas diferentes del roble. Degustación de vinos en contacto con madera. Vinificaciones en blanco y tinto. Manejo racional de la fermentación alcohólica y maloláctica. Fermentaciones problemáticas.El control de calidad de insumos y productos como parte del proceso de elaboración de un alimento como es el vino.

Arranca el 24/8 con Vinificaciones en blanco y en tinto, manejo de la fermentación alcohólica, fermentaciones alcohólicas problemáticas, manejo de la fermentación maloláctica. Visita a bodega Trapiche (Grupo Peñaflor).

25/08:Determinación del momento oportuno de cosecha, variación del potencial enológico entre el viñedo y la bodega, la fase prefermentativa.

28/08:Parámetros que gobiernan la oxidación de los vinos. 

29/08: Vino y su relación con la madera.

Prof. Crianza sobre borras. Degustación de vinos con madera.Visita a Bodega Familia Zuccardi.

30/08: Materia prima para la elaboración de espumantes. Tecnología de elaboración. Estilos de espumantes. Degustación.

31/08: Prof. Control de Calidad de Insumos y productos.

Arancel: $3.600. Mayor información: sectyp@fca.uncu.edu.ar. Docente coordinador: Prof. Ing. Agr. Jorge Nazrala. jnazrala@fca.uncu.edu.ar.