Con el comienzo de la megaminería en San Juan, los fondos provenientes de las regalías, fondos fiduciarios y dinero aportado por las propias empresas mineras financiaron y financian obras que benefician a muchos sanjuaninos. Desde polideportivos, redes cloacales, pavimentaciones, pasando por acueductos, hospitales y hasta líneas de alta tensión, abarcan áreas fundamentales como salud, trabajo y educación.
Estas obras provienen de fondos que produce la misma industria. Las regalías mineras son la retribución pecuniaria que recibe el Estado por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovables situados en su jurisdicción. Por su parte, los fondos fiduciarios son herramientas incluidas en el marco de los beneficios mineros adicionales. Es decir, aportes generados como parte del impacto económico y socioeconómico provocado por la puesta en producción de los distintos proyectos mineros que se desarrollan en la provincia. Los Fideicomisos Públicos vigentes actualmente son los correspondientes a los proyectos Lama-Pascua, Gualcamayo, Casposo y Veladero. Existen otros fondos provenientes de la minería abocados al beneficio de las comunidades, estos son los aportados directamente por capitales de las empresas mineras.
A continuación se detalla las 30 obras más importantes en materia de infraestructura, por la utilidad que prestan a las comunidades, dentro de los distintos departamentos mineros de la provincia.
1. Acueducto de Jáchal
El 22 de octubre de 2009 quedó inaugurado el acueducto de Jáchal, una de las obras mineras más emblemáticas de la provincia. Fue financiado con fondos provenientes íntegramente del IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras). La inversión ascendió a 23 millones de pesos. Y la obra que actualmente se extiende por 22 kilómetros se edificó con un objetivo fundamental: que los jachalleros dejaran de tomar agua con arsénico y boro, dos sustancias muy peligrosas para la salud y presentes históricamente en el suelo local. El acueducto de 22 kilómetros (desde las perforaciones hasta la ciudad) comprende también una planta de captación e impulsión construida en Pampa del Chañar.
2. Polideportivo de Rodeo
En octubre de 2011 quedaron inauguradas las remodelaciones que se le realizaron al Polideportivo de Rodeo. El megalocal deportivo posee actualmente una dimensión de 2.000 metros cuadrados cubiertos. A lo que se suma una pista de 50 metros de largo con un ancho de 25 metros. La obra amplió la capacidad del polideportivo, que actualmente puede albergar hasta 3.500 personas. La inversión ascendió a 4 millones de pesos y fue cubierta por las regalías mineras del departamento Iglesia. Desde el municipio dijeron que dicha construcción se consolidó como una de las obras de mayor impacto por su infraestructura y por las posibilidades que brinda a los vecinos.
3. Acueducto en Colonia Fiscal
Enmarcado en el Plan Relaciones Comunitarias de Xstrata Copper para el Proyecto El Pachón, el pasado 13 de mayo se inauguró un acueducto para los productores agrícolas de la zona de Colonia Fiscal, en el departamento Sarmiento. La compañía minera financió la construcción de la obra de riego para la zona, aportando una inversión de casi 1 millón de pesos, además de brindar toda su asesoría técnica. Actualmente los productores agrícolas pueden regar cada vez que lo necesitan y pueden a su vez prever la producción anual en virtud de la seguridad que brinda el riego. La empresa también adquirió una bomba de agua gemela, que se utilizará ante la rotura de la ya existente.
4. Microhospital de Huaco
Con una inversión de 6,3 millones de pesos provenientes del fondo fiduciario de la mina Gualcamayo se está concluyendo las obras del Microhospital de Huaco, en Jáchal. La obra fue proyectada para una superficie cubierta total de 942 metros cuadrados y espera ser inaugurada dentro de pocas semanas. El proyecto incluye consultorios externos, dependencias para atención clínica médica, ginecología, odontología, atención primaria pediátrica y sala de rayos X. A ello se le suma diez camas para internación, dos para pediatría y ocho para adultos masculinos y femeninos. Su inauguración significará un verdadero cambio en las condiciones sanitarias que hay en dicha localidad jachallera.
5. Polideportivo de Jáchal
En el departamento de Jáchal se está concluyendo la construcción del polideportivo del municipio. La obra fue financiada por los recursos provenientes de los fondos fiduciarios de las minas Gualcamayo y Lama Pascua. La obra está presupuestada en 11,3 millones de pesos. Los fondos se compondrán en un 60 por ciento con recursos de Gualcamayo y en un 40 por ciento de Lama Pascua. La construcción posee 50 metros cuadrados y hace 6 años que los vecinos del departamento esperan su finalización. Según comentó el gobernador José Luis Gioja a DIARIO DE CUYO en abril, se espera poder inaugurar la obra a fines de 2012 o principios de 2013.
6. Repavimentación de la ruta 412
La repavimentación de la Ruta Provincial 412 está en plena ejecución. Esta obra calingastina proviene del fondo fiduciario minero que se acordó con la mina Casposo. La inversión sumará 10,3 millones de pesos en total. El nuevo tramo une la Villa Calingasta con el distrito norteño de Villa Nueva. La nueva ruta pavimentada sirve como un canal productivo que permite a los habitantes de localidades más alejadas llegar con facilidad a la villa central del departamento. Lo obra también beneficiará a los poblados de Villa Corral y Puchuzum, donde habitan unas 300 personas que viven de la agricultura y la cría de animales.
7. Acondicionamiento de huellas mineras
El 13 de febrero de 2011se firmó el acta complementaria al convenio de asistencia y cooperación entre el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería y la Municipalidad de Valle Fértil. El hecho consintió en la entrega de cuatro subsidios por un total de 300.000 pesos, en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento de Huellas Mineras. Las obras no sólo favorecieron a los productores mineros de dicho departamento, sino también a los habitantes, quienes a partir del mejoramiento de dichas huellas mineras mejoraron la accesibilidad a distintas zonas del valle que anteriormente con las constantes lluvias y crecidas quedaban aisladas.
8. Planta de Secadero de tomates
Con la iniciativa del Ministerio de la Producción de San Juan y el Municipio de Jáchal, en febrero de 2009 comenzaba a funcionar oficialmente la Planta de Secadero de tomates en el departamento Jáchal. El proyecto fue acompañado por la Asociación de Productores Agrícola-Ganaderos de dicho departamento, la empresa exportadora Prune y financiado por la empresa Barrick. La inversión fue de 600.000 dólares y provino de fondos de la industria minera. El emprendimiento procesa tomates provenientes de unas 50 hectáreas ubicadas en Jáchal e Iglesia. El predio cuenta con una planta de líquidos cloacales, clave para el proyecto integral y da trabajo a más de 150 personas.
9. Máquina clasificadora de semillas
Hace ya siete años, en marzo de 2005, la compañía Barrick, a cargo de la mina Veladero adquirió una máquina calificadora de semillas por un costo de 45.000 pesos. El artefacto sirvió para facilitar la clasificación de semillas de porotos y de otras hortalizas a los productores del departamento de Iglesia. Las cooperativas del departamento comenzaron a tener acceso a la máquina a través de un contrato de comodato. De esta manera, la compañía minera, aportando fondos propios incentivó el sector agrícola-ganadero de dicho departamento. En la actualidad, diversos establecimientos de productores individuales y de asociaciones más desarrolladas se dedican a la producción de semillas de poroto alubia, y otros, de varias lechugas, arvejas y variedades de alfalfa.
10. Repavimentación de la Ruta 430
Entre las obras que más han beneficiado a los habitantes de Iglesia y Calingasta figura la repavimentación de la Ruta Provincial 430. La obra se encuentra en ejecución y tuvo un costo de 19,5 millones de pesos. Los cuales provienen del fondo fiduciario de las minas que operan en dicho departamento. El primer tramo de la gran obra vial de pavimentación de 9 kilómetros se inauguró entre las localidades de Angualasto y Rodeo. El recorrido de la ruta tiene un gran atractivo turístico debido a que sobre ella existen tamberías de la cultura indígena local y un museo. El trazado conecta los pueblos de Malimán, El Chinchilla, El Refugio y San Guillermo.
11. Planta de residuos sólidos
A 7 kilómetros al oeste de San José de Jáchal y a 2,5 kilómetros al sudoeste del Dique Pachimimoco, se está edificando la nueva planta de procesamiento de residuos urbanos del departamento Jáchal. La obra tendrá un costo total de 9,9 millones de pesos, provenientes del fideicomiso minero. La obra prevé el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios asimilables de las localidades de San José de Jáchal, Niquivil, San Roque, Villa Mercedes y Pampa Vieja; lo que implica la atención de una población total estimada en alrededor de 18.500 habitantes. La obra que actualmente se encuentra en un 60 por ciento de su desarrollo abarcará un predio de 116 hectáreas con 8.082 metros cuadrados cubiertos. Tendrá una capacidad de tratamiento de 7 toneladas diarias.
12. Obras de cordón-cuneta
A fines del año pasado quedaron inaugurados 50 kilómetros de cordón cuneta en distintos barrios de los cinco distritos que integran el departamento Iglesia. La finalidad de la obra, según el intendente Mauro Marinero, fue mejorar la calidad de vida y la seguridad de todos los vecinos que transitan las calles del departamento. La inversión ascendió a 20 millones de pesos y fue financiada por las regalías mineras que obtiene Iglesia por las minas que existen dentro de su territorio. Para aumentar la seguridad y beneficiar estéticamente a un departamento muy turístico, se colocaron adoquines en vez de pavimento a lo largo de 15 kilómetros dentro de dicha obra.
13. Red de agua potable en Huaco
El municipio de Jáchal invirtió 1,8 millones de pesos para extender la red de agua potable a la localidad de Huaco. La obra finalizada resolvió un problema histórico para los habitantes de la zona y constituyó una obra sumamente importante, ya que con esta construcción se cubrió de agua potable casi toda la zona sur de dicho departamento. Los fondos provinieron de las regalías mineras que Jáchal recibe por la explotación de la mina Gulacamayo y por los trabajos que se realizan en Pascua Lama. A la red troncal de agua potable para Huaco, se sumó el cambio de siete kilómetros de cañerías domiciliarias, debido a los inconvenientes que provocaban por su precariedad y gran antigüedad.
14. Biblioteca popular de Las Flores
En junio de 2009, quedó inaugurada la Biblioteca popular “Víctor Hugo Cevallos” en la localidad de Las Flores, departamento Iglesia. El inmueble, para el cual Barrick aportó los fondos (no fueron especificados) y parte de los materiales, fue la primera institución que contó con Internet en todo el departamento, gracias al apoyo de los programas de desarrollo sustentable que desarrolla la empresa minera a cargo de Veladero. La biblioteca permitió albergar con nuevas comodidades a los estudiantes y jóvenes que asisten a tres escuelas de la zona y que encuentran en el nuevo establecimiento una ayuda fundamental para trabajos de investigación, capacitación y tareas.
15. Línea de extra larga tensión (Rodeo-Calingasta)
La línea de alta tensión construida en Calingasta ha sido una de las obras ícono dentro de las edificaciones realizadas con fondos mineros. Esto se debe a que dicho departamento no estaba interconectado por tendido eléctrico al resto de la provincia y se proveía con generadores diesel. La obra finalmente se habilitó en noviembre de 2011. La empresa minera Troy Resources, que explota la mina Casposo, aportó los fondos para la construcción de la línea de Extra Alta Tensión de 500 KV Rodeo-Calingasta. La suma de dinero invertida fue de 65 millones de pesos. Las obras totales costaron 308 millones de pesos y fueron financiadas también por el Tesoro Nacional (132 millones) y por el PIEDE, fondo creado por San Juan para ejecutar obras eléctricas (111 millones).
16. Banda ancha Wi-Fi para Iglesia
Durante el último semestre se completó la instalación de la totalidad de los enlaces de distribución del servicio de banda ancha Wi-Fi para todo el departamento de Iglesia. El proyecto se desarrolla en el marco del Convenio firmado entre la Municipalidad de Iglesia, Subecretaría de Telecomunicaciones y Tecnología de San Juan, CASETIC (Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones) y Barrick. El costo de inversión no fue especificado por la empresa, pero el objetivo principal es ofrecer un buen servicio de conexión y brindarlo de forma gratuita para todas las escuelas y con precios accesibles para particulares y empresas privadas.
17. Provisión de agua a La Ciénaga
Durante 2010 el municipio de Jáchal invirtió 500.000 pesos para la construcción e instalación de 5 kilómetros de cañería para llevar agua a la zona de La Ciénaga. La obra fue realizada en conjunto por el municipio y por la compañía minera Barrick. La localidad de La Ciénaga está ubicada a 25 kilómetros de la Ciudad de San José de Jáchal y se accede por la Ruta Provincial 419. La zona mantiene un paisaje natural inigualable y es una oferta turística muy interesante para los que visitan el departamento. Fue declarada como área protegida por sus características culturales, geológicas y paleontológicas por la Cámara de Diputados de San Juan en 2005.
18. Baños domiciliarios
Con fondos de regalías mineras, en el departamento de Iglesia se construyeron 800 baños nuevos. Esto implicó la erradicación de 800 letrinas que se distribuían en distintas poblaciones de las diferentes localidades del departamento. El beneficio recayó directamente sobre los vecinos de los cinco distritos. Las obras comenzaron a ser inauguradas en 2009. Y se invirtieron 16 millones de pesos. Una parte de los fondos provino de las regalías mineras y la otra, de los beneficios nacionales provenientes de la exportación de soja. Según el intendente Mauro Marinero, fue una obra que se enfocó en desarrollar a la población en materia de salud y calidad de vida.
19. Plaza central de Jáchal
En el marco de los festejos del Día de la Tradición del año pasado, quedaron inauguradas las obras de reconstrucción y mejoras de la plaza central de Jáchal. En el espacio verde principal de la comuna se invirtieron 3.500.000 pesos en refacciones. Los fondos para reconstruir un lugar “histórico para los jachalleros” fueron aportados por las regalías mineras que recibe el municipio. Posteriormente a la inauguración, el municipio destino mayor personal para el mantenimiento del predio, además de destinar un monto fijo por mes para los cuidados de la plaza. Según palabras del intendente Jorge Barifusa, pese al cambio de estética la plaza sigue conservando la tradición del pueblo jachallero.
20. Despensas aluvionales
Una de las primeras inversiones que el municipio de Jáchal realizó con las primeras regalías mineras fue la construcción de despensas aluvionales en zonas estratégicas del departamento. Dicha obra vino a solucionar uno de los grandes inconvenientes que padecían los vecinos de distinto barrios, quienes durante muchos años sufrieron las grandes crecidas y los daños que producen las fuertes lluvias en Jáchal, que provocan un paulatino incremento en los caudales de los ríos hasta superar la capacidad máxima de almacenamiento. Los distritos involucrados en el beneficio fueron Gran China, Entre Ríos y La legua. Las obras se inauguraron durante 2010 y se invirtieron 300.000 pesos.
21. Obrador Central y oficinas de Obras
Con una inversión de 4 millones de pesos provenientes de las regalías mineras, se refaccionó en el departamento de Iglesia el Obrador Central. Además dentro de las inversiones de esta cuantiosa edificación, se construyeron también nuevas oficinas de Obras Públicas. Esto le permite al municipio descentralizar un poco sus oficinas municipales y poder trabajar con mayor organización y formalidad. Las obras fueron inauguradas en 2010. El intendente del departamento, Mauro Marinero, dijo que tanto el obrador como las oficinas eran obras que la misma comunidad solicitaba desde hacía años, pero sólo con los fondos mineros fue posible su realización.
22. Alumbrado público de acceso
Para mejorar la seguridad vial en Jáchal, se invirtió más de 1,5 millones de pesos en el alumbrado público de acceso al departamento. Específicamente en la calle Eugenio Flores, que atraviesa a toda la jurisdicción a través de 15 kilómetros. Según comentó el intendente Jorge Barifusa, la zona previamente al desarrollo de la obra era muy peligrosa debido a la gran cantidad de eucaliptos que dificultaban la visión. Además existían constantes accidentes por la gran circulación de personas, autos y animales. Actualmente con brazos de alumbrado (altos y metálicos), existe una excelente visual. La obra se ha completado en un 50 por ciento y se continúan las tareas para concluir lo antes posible.
23. Red de agua potable en Calingasta
Con el aporte de 1,3 millonesde pesos provenientes de fondos mineros se amplió y renovó la red de agua potable en distintos distritos del departamento Calingasta. Se aportaron más de 9.000 metros de cañería de 75,100 y 160 milímetros de diámetro. Los beneficiados fueron los vecinos de los distintos pueblos y localidades. La obra de extensión surgió de la necesidad de renovar las cañerías existentes, que desde hacía tiempo fallaban en virtud de sus 35 años de antigüedad. El intendente del departamento, Robert Garcés, destacó el cuidado tenido en encarar el zanjeo y colocación de las nuevas tuberías que conducirán el agua potable previo a la repavimentación de esa arteria.
24. Edificio del Concejo Deliberante
A fines de 2008 quedó inaugurado en el departamento de Iglesia el nuevo edificio municipal del Concejo Deliberante. La obra tuvo como finalidad específica potenciar el trabajo de los ediles, además de brindar un espacio físico adecuado para tratar los temas fundamentales que conciernen a toda la comunidad local. La inversión provino de las regalías mineras que percibe el departamento en virtud de las explotaciones mineras que se realizan en él. El monto total de la edificación fue de 1,2 millones de pesos. La reciente construcción municipal de Iglesia también fue equipada totalmente con el dinero proveniente de las regalías mineras.
25. Línea de alta tensión y la estación transformadora de Jáchal
La línea eléctrica se construyó para llevar energía a la mina Gualcamayo, pero se hizo siguiendo la traza que había establecido la provincia y también instalando la potencia que esta solicitaba. De esta manera, se planificó que esta misma línea permitiría mejorar la electrificación de Huaco y las zonas aledañas. Y fundamentalmente, avanzar con el tendido hacia Valle Fértil (se está construyendo en este momento). Para que esto fuese posible, Minas Argentinas debió construir y financiar una línea de alta tensión de 132 KV y una estación transformadora en Huaco. Luego tuvo que donarla a la provincia. La inversión de esta obra fue de más de 27 millones de dólares. Su construcción inició en 2008 y fue inaugurada formalmente en 2010 por el gobernador de la provincia.
26. Unidades móviles y talleres laborales
Durante 2010 y conjuntamente con la edificación del Obrador Central de Iglesia se compraron unidades móviles y se instalaron distintos talleres por una suma de 4 millones de pesos. La inversión provino de las regalías mineras que percibe el departamento. Dentro de las 19 nuevas movilidades se encontraban: camiones, camionetas, vehículos utilitarios, tractores, etc, que fueron afectados directamente a trabajos municipales. A esto se le sumó la instalación de talleres de soldadura, albañilería, mecánica y carpintería con el objetivo fue perfeccionar la mano de obra local. La inversión para estos últimos talleres fue de 1 millón de pesos e incluyó palas, guantes y maquinaria.

