(Fotos: Maxi Huyema)

La vieja casona que originalmente fue propiedad de la familia Campodónico en Santa Lucía luce actualmente como una bella casa que conserva detalles coloniales, rodeada de un inmenso parque, esculturas del artista albardonero, Luis Fernández Mota, una impecable pileta, y la vieja bodega que en un tiempo cercano será reciclada para convertirse en un restó. Todo en una finca de unas 15 hectáreas en total.


Una maravilla bautizada "La Bonita, Casa de Campo", ubicada Santa Lucía apenas a 13 kilómetros de la Capital sanjuanina.


Ni hablar de los muebles de cada estar, verdaderas reliquias en madera, a las que se suman cientos de detalles de buen gusto. Lo mejor de todo, es que está comenzando a abrir sus puertas a grupos de personas que desean hacer eventos en el lugar para lo cual cuenta con el servicio de gastronomía Brasas y Llamas, a cargo de Angel Atencio y Julián González. Ellos se encargan de cada detalle gastronómico y logístico.


Para llegar a La Bonita sólo hay que salir a la Ruta 20 hasta calle Díaz de Solís (anterior al Cementerio 9 de Julio), para luego girar por Maipú. Por esa arteria a unos 500 metros se encuentra tan bello lugar cuyo ingreso está rodeado de una cortina de álamos.


"Me llamó mucho la atención que el casco de la finca se ubicara lejos de la calle, casi resguardada dentro del lugar, en una época en la que los inmigrantes lucían las fachadas a la vista de todos. Así lo pensó Don Francisco Campodónico, inmigrante genovés y primer dueño de la casa. También él empezó a producir vinos y construyó la bodega que ahora será remodelada. Incluso fue una empresa que exportó mucho", indica Atencio, quien además de encargarse del servicio gastronómico para eventos muy puntuales, es profesor de Historia.


La casa se ubica en un alto, tanto que desde allí se ven los viñedos que rodean la casona.


"Hace poco nos propusieron empezar a realizar eventos y ya hicimos tres cumpleaños y un encuentro que denominamos Asado Federal porque toda la parte gastronómica estuvo a cargo de Lucas Larrán de Buenos Aires, Roberto Yarque, asador oficial de la provincia de Mendoza y Mauricio Ballato de San Juan. Nosotros tuvimos a cargo la organización y logística. La idea es cambiar la dinámica gastronómica y comenzar a mostrarle a San Juan lugares que no están totalmente abiertos al público pero que tienen que ver con nuestra historia", indica Atencio.


La propuesta gastronómica del lugar incluye el infaltable asado a las llamas, riñones de cordero con panceta, y muchos otras opciones con diferentes cortes de carne. A esto se suma una gran variedad de verduras asadas, algunas confitadas o a gusto del comensal, entre decenas de propuestas. Como no podía ser de otra manera los postres giran alrededor de todo lo sanjuanino y cuyano, siempre con un toque gourmet.


El arte es otro de los leit motiv de la casa ya que a las obras de Fernández Mota, se suman cuadros de Quinquela Martín, Santiago Paredes y Alfonso Terranova, además de una colección en miniatura de autos antiguos y muebles de comienzos de siglo pasado que se mezclan con algunos toques modernos. 


Las galerías que rodean el casco central presentan diferentes fisonomías que convierten la casona en un lugar único.


"No hacemos eventos masivos, más bien pequeños pero super cuidados desde la selección de los vinos, la degustación de fiambres, hasta la comida principal y los postres", agrega Atencio.

Contacto:264 439 0477