Al hablar de rutas alimentarias en la provincia como recordar a Dante Montes y su esposa Ana Moncunil en 1999 iniciándolas en el territorio provincial con la visita diferimientos impositivos de la época, fábricas de aceite de oliva, bodegas, restaurantes y fondas de la época. Una década más tarde al doctor Roberto Ronchietto construyendo y financiando desde la secretaría de agricultura las cuatro primeras propuestas oficiales o a la familia Marún con su museo Don Julio y Pablo Rodríguez entre otros.


Hoy San Juan ofrece recorridos olivícolas guiados por diferentes aceiteras donde aprenderás cómo son los métodos antiguos y modernos de elaboración de aceite de oliva, las variedades, las propiedades nutracéuticas, recetas de platos y postres en restaurantes temáticos.

  • En Pocito se respira Turismo Inclusivo

 

Humberto Moral degustando aceite.

Granja Pocitana comenzó "el 12 de octubre de 1995 con la decisión de mis padres, Humberto Moral y Azucena Torés de comenzar a elaborar la primera producción de aceitunas y comenzamos a comercializarla nosotros. Luego en el 2001 comenzamos con nuestro aceite que mi hermano Leonardo hacía elaborar en la Facultad de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza por el método de prensado", relata la empresaria Bettina Moral.


Años más tarde, "pudimos adquirir nuestra propia máquina continua. Comenzamos a elaborar nosotros generando además un aroma muy particular al aceite de oliva que invade toda la finca".


En el 2006, adquirimos un viejo galpón de empaque de ajo con oficina, dónde pudimos abrir, el 14 de abrir de ese año, el local sobre ruta Nacional N° 40 dónde recibimos turistas. Luego se construyó la Ruta del Olivo dónde participamos y formamos parte años más tarde de la Cámara de Turismo de Pocito".


ADAPTACIÓN

Bettina Moral además en el año 2016 junto a su esposo José Luis Nayi y sus hijos Salma y Juan Pablo Nayi, comenzó con "pensar y adaptar la finca y la empresa para personas discapacitadas. Fuimos construyendo por parte. Primero fue el interior con el salón de interpretación del aceite de oliva y un office, su baño accesible y luego fuimos haciendo todo el exterior con estacionamiento para dos vehículos que también es accesible".


Luego con accediendo a un Fondo para el Desarrollo Turístico Fondetur- "adaptamos la finca, con senderos accesibles que posibilitan el acceso del visitante llega con su vehículo y hacer todo el circuito hasta el pie del olivo y cosechar sin ningún tipo de dificultad".


Visitantes y turistas vivencia en este solar del olivo una experiencia inolvidable. Felicitaciones a la familia Moral Torés por estos resultados de tanto esfuerzo.


 

  • Tutuna, emprendimiento agroecológico

Gisela Villaroel y sus cosméticos.

Ubicada en la calle 14 entre General Acha y Mendoza, Finca Tutuna es un emprendimiento familiar perteneciente a Gisela Villarroel Beltramini y Esteban Santipolio.


Nació hace unos 18 años y desde entonces la idea fue ir virando de la agricultura convencional a la ecológica primero y agroecológica finalmente. Elaboran aceite de oliva, aceitunas en conservas y cosméticos en base al óleo y la flora autóctona con gran éxito.


En los meses picos de verano e invierno, "las visitas llegan a las 300 personas, que debemos informar mes a mes a un sistema estadístico del Ministerio de Turismo del gobierno de San Juan", señala el ingeniero Santipolio agregando "en época baja cómo esta nos visitan unos 100".


"Nosotros en esta época les hacemos tomar el aceite de oliva directamente de la máquina, experiencia linda dónde demostramos que es un jugo de fruta y qué cuándo se extrae, ya se puede timar. Les explicamos el proceso y las bondades nutracéuticas", destacó el profesional de la agronomía.


Agregando "luego vienen las preguntas. Desde las más insólitas hasta recetas de elaboración y cocina", indicando el mismo comportamiento para los cosméticos elaborados por su esposa Gisela.


Consultado por el origen de los visitantes, explicó que "es muy variado. Vienen del exterior de provincias argentinas". Del exterior, "la mitad son franceses que según dicen, están buscando cómo y dónde vivir mejor porque no le gusta cómo viven allá".


También "vienen voluntarios o personas que canjean sus estadías por trabajo en la finca. Para ello integramos una red internacional de granjas, la World Wide Opportunities in Organic Farms International WWOFI-". 


Las visitas guiadas conforman experiencias de aprendizaje, disfrutar de la naturaleza e incluye la degustación de productos saludables. Se trata de vivenciar el contacto directo con nuestra forma de producción , sin agrotóxicos y conocer los principios de agroecología y de biodinámica.

  • Datos que apuntalan la apuesta local


La tesis sobre el Oleoturismo en San Juan de la Licenciada Cecilia Villegas nos deja información importante que sostienen el desarrollo turístico experiencial en una ruta del Olivo que recibió 16.000 en el 2022:

* España e Italia son los mayores consumidores de aceite de oliva a nivel mundial con unos 12 kg y 12.2 kg por persona al año (COI, 2021) Alrededor de 500.000 toneladas cada uno.
* Estados Unidos y Brasil, son los mayores consumidores de aceite de oliva de América, con un consumo anual de 402.500 y 104.000 toneladas cada uno. A ambos países le siguen México 17.000 toneladas, Chile 8.500 toneladas y Argentina 7.500 toneladas. (Consejo Oleícola Internacional, 2021)
* El consumo mundial de aceite de oliva ha experimentado un aumento constante en los últimos años. Se estima que en 2021 se consumieron aproximadamente 3.4 millones de toneladas de aceite de oliva en todo el mundo. (International Olive Council, 2021)
* Más de un 77% de las exportaciones de aceite de oliva argentino se realizan a granel a destinos como EEUU, España y Brasil. (Ministerio de Agroindustria, 2017)
* En la provincia de San Juan, se produce un 26% del total de producción del aceite de oliva del país (Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, 2019).
* San Juan es la primera provincia argentina en exportación de Aceite de Oliva, exportamos el 90% de nuestra producción de aceite. (Cámara Olivícola de San Juan, 2022).

Las apuestas al turismo son muy fructíferas para el sector agroalimentario argentino. Solo citar el ejemplo mendocino, dónde el 80% de los vinos finos de sus bodegas se comercializan en esta industria sin chimenea, que además genera contactos, oportunidades de negocios, así como promueve y tracciona las exportaciones a importantes mercados internacionales.