Se trata de un sistema constructivo emmedue (casaforma) no tradicional, que ha ido ganando cada vez más adeptos en la provincia debido a sus características que lo diferencian del sistema constructivo tradicional. El arquitecto Diego Olivares explica: "Este sistema consiste en la asociación entre las mallas de acero, que revisten al núcleo de EPS (Telgopor) de los paneles, y el concreto proyectado, conformando una estructura sólida capaz de resistir los más diversos esfuerzos de carga. En resumen, una vez terminado, se logra un panel de hormigón armado con alma de telgopor que es la que ofrece la aislación térmica y acústica.


La principal ventaja que más atrae a los usuarios de este sistema, es que los paneles proporcionan una excelente aislación térmica, tanto en climas fríos como cálidos, que sobrepasa los requerimientos prácticos y normativos, siendo cuatro veces mejor que el sistema tradicional en espesores menores, lo que conlleva grandes ahorros energéticos para la climatización de la vivienda a lo largo de toda su vida útil. Con este sistema una vivienda para uso familiar se puede hacer entre 4 y 5 meses. Depende mucho de la provisión de materiales en obra en tiempo y forma, como cualquier otra construcción.


La demanda actual es muy inferior al sistema constructivo tradicional pero superior a otros sistemas alternativos de construcción. Ubicándose en la opción más elegida después del ladrillo. Cada vez hay más gente que se interesa debido a la difusión y aceptación del sistema, mayoritariamente por parte de los propietarios que construyen sus viviendas con este método y descubren los beneficios del mismo. A la vez hay una resistencia cultural que está muy arraigada en la sociedad, la que ve al ladrillo como la forma más confiable de construir. Hecho que va a ir cambiando a medida que pase el tiempo y la gente se vaya acostumbrando a nuevos sistemas que son tan fiables como el ladrillo y mucho más eficientes en otros aspectos. Desde el año 2010 a la fecha se ha incrementado la producción de placas en 10 veces, lo que demuestra el actual interés por el mismo".


Características que ofrece el Sistema:


Rapidez: 50 % más rápido que la construcción tradicional.


Limpieza: Elimina gastos indirectos de limpieza. Es muy satisfactorio visitar obras y no encontrarse con escombros en casi todo su desarrollo.


Paneles a medida: Las empresas proveedoras fabrican los paneles de acuerdo a las medidas necesarias del proyecto, reduciendo el desperdicio por recortes.


Versátil: El sistema es sumamente Versátil, permite llevar adelante proyectos de las más variadas características, ajustándose a los mismos sin limitarlos. Se pueden construir paredes, losas, escaleras, piscinas, medianeras. Además se puede utilizar como cerramiento en edificios de altura. Permite la aplicación de acabados muy diversos tanto en interiores como exteriores, desde cerámicos hasta madera o piedra, permitiendo expresar ideas de manera libre. 


La apariencia final es idéntica al sistema constructivo tradicional. Imposible de diferenciar un sistema de otro.


Resistentes al fuego: Los paneles poseen una resistencia al fuego directo de 110 minutos. Es autoextinguible, químicamente inerte y no tóxico.


Resistente a los sismos: Por su condición monolítica, ofrece características sismorresistentes en los más elevados estándares El sistema está aprobado por la DPDU con lo que se puede solicitar el crédito para construcción a través del IPV a tasa 0%.


Liviano: Gracias a su reducido peso, los tiempos de ejecución en obra se ven disminuidos en gran medida permitiendo imprimir un ritmo de avance superior al de sistemas convencionales. En cerramientos de edificios en altura aportará adicionalmente la facilidad en su izaje. Además, facilita el manipuleo y transporte, disminuyendo tiempos y los riesgos de lesiones de los operarios, quienes transportarán sólo una fracción del peso que moverían en una construcción convencional.


Además, su reducido peso disminuye las dimensiones de los cimientos necesarios con la inherente economía que ello conlleva. 


La pregunta obligada


¿Este sistema es más barato que el sistema constructivo tradicional? El costo directo por metro cuadrado de construcción con este sistema, debido a sus características, puede llegar a ser un 10% más barato que el sistema tradicional, pero su economía real se va a ver reflejada a lo largo de los años en el bajo costo energético para la climatización de la vivienda, logrando un ahorro energético del 70% con respecto al sistema constructivo tradicional.


El costo x m2 ronda los 95 mil pesos. Terminada. Ese precio es por administración de obra por parte del propietario, esto quiere decir que el mismo se encarga de la contratación de mano de obra y de la compra de materiales. Reduciendo significativamente el costo final.


La compra de los paneles 


Se puede realizar en la provincia, pero las fábricas se encuentran en San Luis, Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires. Si bien se puede comprar todo el sistema en comercios locales hay que esperar la fabricación de los paneles y el traslado en flete hasta la obra, pudiendo recibir los materiales en el lapso de 3 semanas posteriores a la compra aproximadamente.
La mano de obra es especializada 
Si bien no es muy compleja, hay que tener en cuenta todos los detalles que el sistema requiere. Este podría ser una de las mayores dificultades a la hora de encarar una construcción de estas características. Hay que indagar si el constructor que uno elige, ya tiene obras realizadas para verificar su correcta ejecución y si tiene algún certificado de especialización en el tema.


Podría decirse que no es la construcción del futuro, es la del presente. Si bien puede parecer novedoso en la provincia, Este sistema se viene implementando en el país desde el año 1987 cuando se obtiene el primer certificado de aptitud técnica. Y, la prueba de ellos es la mayor cantidad de casas blancas que se ven en los barrios nuevos en construcción.


Aplicación

- Como estructura portante, se aplica en construcciones de varios niveles, mediante la aplicación de revoque estructural sobre ambas caras


- Como cerramiento vertical exterior e interior en edificios industriales y comerciales de grandes dimensiones


- Se utiliza para losas con grandes solicitaciones, muros de sublimaciones, piscinas y otras situaciones particulares.

Para las uniones en ángulo, ya sea entre tabiques o entre losas y tabiques, se utilizan mallas angulares de 20cm (MA-20)
- Las mallas planas (MAP) se colocan a 45¦en los vértices de las aberturas y se utilizan para coser las tensiones que se generan en esos puntos. También se utilizan para restablecer la continuidad de la malla después de colocar cañerías rígidas.


- Finalmente, cuando se necesite reforzar una losa, se dispondrá la malla entera (MAE) u otra malla comercial que se determine según cálculo. También se utilizan para empalmar los tabiques que continúan en las plantas superiores.


Construcción de grandes obras

Grandes ahorros de dinero, tiempo de obra y consumo energético. Gracias al reducido peso y a la practicidad general del sistema, los tiempos de ejecución en obra se ven disminuidos en gran medida, posibilitando imprimir un ritmo de avance superior al de sistemas convencionales. Esto permite la entrega y puesta en marcha anticipada del inmueble. En las zonas en que los periodos de construcción son muy acotados por cuestiones climáticas o legales, estas características permite al comitente ganar una temporada y así comenzar a amortizar los gastos de obra antes de lo que permitiría el sistema tradicional


Construcción de cerramientos


El sistema más práctico para cerramientos
* Reducción de los tiempos de obra en un 50%
* Reducción del costo del trazado de las instalaciones en un 30%
* Reducción de los costos de la limpieza de obra y acarreo de escombros
* Al ser de rápido montaje los paneles pueden utilizarse a su vez como seguridad de obra
* Reducción de los costos de alquiler de volquetes
* Reducción de la capacidad de los equipos de acondicionamiento climático
* Debido al anclaje inferior, superior y lateral a la estructura de hormigón armado, se reduce el apuntalamiento perimetral y desaparece el interno
* Mayor estandarización del proceso constructivo ya que se unifican medidas, lo que se traduce en ausencia de cortes y uniones.
* Reducción de los costos indirectos como consecuencia de los menores tiempos de alquiler de volquetes, seguros de obra, derechos de construcción, tasas municipales, servicios de obra, menor incidencia de los ajustes inflacionarios, entrega anticipada del inmueble. Permite cumplir plazos cortos de ejecución en los casos que por normativa climatológica o negocios los plazos requieran acotarse.