"De la entrega de subsidios al transporte nos enteramos por este diario", afirmó Maldonado agregando:
"8 millones de toneladas es la oferta de carga anual promedio en la provincia de San Juan".

A partir del presente mes de octubre y luego de 16 años, el comercio de combustibles fue desregulado y para medir el impacto en el transporte carretero local, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el empresario José "Pepe" Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam-.


Maldonado indicó que "en principio, debo señalar la buena intención de la desregulación de la venta de combustibles, al posibilitar el ingreso y regreso de un mayor número de banderas abastecedoras de combustible al país y, con ello, la baja de sus precios por una mayor competencia".


Pero luego advirtió "la realidad es que vivimos en Argentina y entonces el primer efecto fue un ajuste de los valores de los combustibles con esta decisión, fue del 10% aproximadamente hacia arriba. Yo creo que en el tiempo va a bajar el precio".


Advirtió que "siempre la culpa de la falta de competitividad de las empresas en las economías regionales es del valor de los fletes, pero lo cierto es que los costos de las empresas de transporte carretero son los caros y los subsidios locales son sólo para empresas foráneas y 2 mil de los 8 millones de toneladas de la oferta local de carga".


Maldonado ejemplificó: "Es muy considerable la diferencia de los precios con otras naciones cercanas como Chile, por ejemplo, e incluso de la calidad del combustible es mejor, siendo que no producen combustibles".


"Además las empresas chilenas tienen un país más organizado, con menos impuestos, cargas sociales inferiores y con ello considerablemente menores precios finales de prestación del servicio. Por ejemplo, un camión cuesta un 30% menos detrás de la cordillera. Una cubierta cuesta entre $6 y 7 mil comprarla en Chile contra los $10 mil de acá".


Sobre la caída en las importaciones argentinas de gasoil indicó finalmente que "es posible que hasta el primer semestre haya caído. Luego, lo demás son especulaciones preelectorales, que esperemos pronto se aclare y volvamos a recuperar nuestro sector, donde en San Juan, por ejemplo, tenemos el 50% de los camiones parados".



En alerta

Recientemente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -FADEEAC-, emitió un comunicado indicando los "altos precios, baja de consumo y se viene la desregulación del combustible", agregando entre otros conceptos: "En el primer semestre de 2017, el consumo de gasoil en el sector descendió un 3.3 % a escala nacional. Esto deja en evidencia la desaceleración de la actividad del transporte de cargas, principal consumidor de combustible en el mercado".


Una buena

Maldonado indicó: "FADEEAC cumple 60 años y por ello certificó la ISO 9001 donde a nivel país cada cámara deberá ahora certificar la ISO 9001 y con la FPT ya cada cámara certificó. Ahora nos toca como entidad empresarial hacer lo mismo".

EN NÚMEROS

50
% del consumo interno de gasoil en el mercado interno nacional es de los camiones, según estudios de FADEEAC.


LA FRASE



"El combustible es el principal insumo de nuestra actividad. Significa cerca del 40% en la estructura de costos en media y larga distancia".

José Maldonado - Pte. UPROCAM San Juan