Visita. Los integrantes de la selección minera de fútbol conociendo los vestuarios del estadio de Boca previo al encuentro que tuvieron con el combinado senior.

Sueño cumplido para la selección minera de fútbol que nació de la liga que anualmente organiza el Sindicato del Personal Jerárquico de la Actividad Minera (Asijemin). Recientemente, el combinado de trabajadores y operarios de empresas, caleras y contratistas concluyó su primera gira por Buenos Aires con un 50% de efectividad y frente a rivales de enorme talla como Estudiantes de Buenos Aires, Sitas, Boca Senior, Atlanta, Camioneros e incluso la Selección Argentina Sub 35 junto a Villas Unidas.

“Tuvimos un rendimiento superior al que esperábamos, ganamos tres partidos y empatamos otro en ocho encuentros disputados en una sola semana y siempre frente a rivales de enorme calidad y profesionalismo. Estamos hablando de la primera categoría de Estudiantes de Buenos Aires, Sitas o la senior de Boca con jugadores como el Mono Navarro Montoya y el Chipi Barijo, entre otros”, comentó Fabián Gasco, director deportivo de la asociación sindical.

Y agregó: “Sin embargo, lo más importante fue siempre el tercer tiempo, cenar con gente campeona del mundo, o que los chicos de Jáchal o Sarmiento puedan compartir, intercambiar camisetas y recordar partidos históricos con exjugadores profesionales como Navarro Montoya, no tiene precio”.

Los jugadores y exjugadores de fútbol profesional escucharon con mucha atención la experiencia de cada uno de los trabajadores mineros, quienes explicaron cómo desarrollan la actividad, los sitios donde la realizan y el esfuerzo que significa estar lejos de la familia por prolongados periodos.

“En eso los jugadores fueron muy empáticos y entendieron mucho a los trabajadores ya que ellos también tienen una profesión que habitualmente los lleva a estar concentrados y viajar durante mucho tiempo, estando lejos de la familia”, indicaron desde la organización sindical.

Los integrantes de la primera selección minera de fútbol sanjuanina coincidieron en que los jugadores profesionales quedaron asombrados cuando en las charlas post partido les comentaban sobre el lugar donde desarrollaban sus actividades y la altura a la que viven en medio de la Cordillera de los Andes.

“Visitamos las oficinas de Boca y quedó el compromiso para que el equipo senior venga a San Juan a jugar frente a nuestra selección el año que viene, cuando arranque la nueva edición de la liga”, reveló Gasco.

En el marco de la liga minera 2020, la selección sanjuanina que proviene de Asijemin ya recibió invitaciones para disputar partidos frente a combinados de provincias vecinas como Mendoza, La Rioja e incluso recibió la propuesta de jugar un partido en Chile, más precisamente en la tradicional zona minera de Cobreloa.

Los jugadores sanjuaninos que integraron el combinado coincidieron en que fue un sueño haber sido la primera delegación en jugar contra uno de los equipos de Boca en el tradicional predio de Ezeiza, donde se entrena habitualmente el club.

“En los hoteles compartían habitación trabajadores de Minera Andina del Sol con otros oriundo de Los Berros, de diferentes sectores de la minería provincial, cosa que fue muy enriquecedora también. Fue sensacional ver cómo se reía Navarro Montoya y felicitaba a los chicos sanjuaninos que le hicieron dos goles, o cómo Barijo felicitaba al arquero de nuestro equipo por haberle tapado dos o tres mano a mano”, concluyó Gasco.

Agradecido. Luego del encuentro, los integrantes de la selección local, cenaron con referentes del fútbol nacional como Carlos Fernando Navarro Montoya.
Final. Jugadores de la selección minera de Asijemin saludaron a los integrantes del combinado de la Selección Sub 35 junto a Villas Unidas.

Resultados de la gira

Selección Minera 4 - Sitas 1

Selección Minera 1 - Sitas 0

Selección Minera 3 – Sitas 1

Selección Minera 1 - Camioneros 1

Selección Minera 0 - Atlanta 2

Selección Minera 2 - Boca Senior 3

Selección Minera 2 - Selección Sub 35, 4