Historias de inmigrantes se han contado muchas y de diferentes modos. Pero la del inmigrante a la que José Kemelmajer -un talentoso actor, director y músico mendocino- le pone el cuerpo es diferente. No sólo es un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que antes y después de la Segunda Guerra Mundial se aventuraron a tomar un barco con un destino incierto y que terminaron viendo creer sus esperanzas y sus familias en el nuevo país que ayudaron a forjar sino que además es una invitación para hacer un recorrido en tono humorístico por todas las contrariedades que tuvieron que sortear y para eso es el propio artista el que va cambiando de personaje. Como si fuera poco, es una razón válida para hacer solidaridad, ya que las intenciones de las integrantes del grupo de mujeres Wizo Guitale de Goransky -que funciona en el marco de la Sociedad Israelita de San Juan y que son quienes invitaron al artista- son que todo lo recaudado por la venta de entradas se destine a ayudar a las escuelas albergues de Valle Fértil. El deseo es poder comprar los materiales para poder pintar los establecimientos dónde los niños pasan sus días, según contó Graciela Kalejman. 


Ese inmigrante de "Ensalada Ruso'' -un joven que deja en su San Petersburgo natal a su mamá y su novia Sara y que en lugar de tomarse un barco a Nueva York dónde quiere instalarse como sastre, por equivocación se sube a otro que lo trae a la Argentina- se presentará en la provincia el próximo domingo 30 de septiembre.


"Ensalada Ruso, un juego de palabras porque es una verdadera ensalada de personajes y de peripecias, es un espectáculo muy querido para mí porque no habla sólo de un inmigrante sino que puede ser traspolable a los de descendencia italiana, española, turca, judía, árabe, quienes fueron recibidos de manera muy benévola. No tengo dudas que todos esos ciudadanos se convirtieron en orgullosos argentinos, pese a los muchos padecimientos y dificultades que encontraron en este camino. Por eso cuento esta historia desde el humor porque creo que la única manera de que algo supere la realidad es a través del humor. Algo a lo que los judíos y los argentinos estamos bastante habituados. El humor es salvador'', refleja José sobre su unipersonal en el que en pos de concretar el "famosísimo sueño americano'' pero que en este caso se cae por la borda, este inmigrante se encontrará en casi una hora y 20 minutos con otros personajes en su misma situación. Super estereotipados y obligando al actor a personificarlos con pocos pero claros elementos, le pondrá el cuerpo al ruso judío, el gallego dueño de una casa de venta de jamones, un peluquero gay hijo de italianos, su novia Sara, entre otros protagonistas de esta historia de identidad cultural.


"En definitiva es una historia bella que, si bien no voy a adelantar cómo termina, da lugar al hijo del inmigrante en una clara señal de que las migraciones continúan y siguen vigentes aunque haya cambiado el tipo de inmigrante, el mundo, las necesidades, las fronteras.


De todo un poco 


El mendocino José Kemelmajer es verdaderamente multifacético. Es actor. Y no solo hace obras de teatro, monólogos, programas de televisión, cine y unipersonales. Sino que además de actuar, escribe sus guiones y les pone el cuerpo y su propia música ya que nobleza obliga decirlo es compositor, tecladista y cantante. Fundó su banda "Recurso Humano'' con la que ya grabaron 4 discos.


Dirige y produce sus espectáculos. Su programa "Se alquila'', una telecomedia ganó el Martín Fierro del interior en la categoría Humor. 


Es docente universitario desde hace 20 años de la carrera de Teatro y no por eso, reniega de sus comienzos, como odontólogo profesión de la que también supo trabajar.


Sus obras no sólo se ven en su casa, Mendoza -o como en esta oportunidad que pasa la barrera en San Carlos y viene a San Juan como lo ha hecho en otras oportunidades para participar en festivales de teatro- sino que ha hecho en más de una oportunidad temporada de verano en Mar del Plata, destino al que programa llegar este verano también.


Para agendar


"Ensalada Ruso'' subirá a escena el próximo domingo 30 de septiembre a las 20 en la sala auditorio del Teatro del Bicentenario.


Las entradas -cuyo valor es de $350- ya están a la venta a través de la página web tuentrada.com y en la boletería del Teatro de lunes a sábado de 10 a 20. El domingo de la función se podrán comprar el remanente de entradas a partir de las 17.

Fotos: Colaboración José Kemelmajer