Los humedales como el Parque Sarmiento son zonas periódicamente inundables por diferentes razones naturales y geográficas. Según la Fundación Ramsar son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo. Además presentan lugares de ensueño entre los ecosistemas acuáticos y terrestres. 
El ingeniero Carlos Benegas y el enólogo Enrique Martínez, elaboraron el siguiente informe:

"La revenición en el Valle de Zonda es ocasionada por un sistema hidráulico complejo, donde se distingue claramente un desbalance entre la recarga y la descarga de la zona en cuestión.

La recarga tiene como aporte los caudales vertidos al río San Juan, aguas abajo del Dique Punta Negra, los caudales por influencia de altas cotas en el Dique de Ullum y en menor medida por el riego a manto efectuado por los agricultores de la zona.

La descarga se manifiesta por la captación de caudales por una red de drenajes y canales, y por la erogación de la batería de pozos oficiales. Estos caudales son captados y conducidos por un conducto que atraviesa la Sierra Chica de Zonda y se dirige por el canal estero hasta al dique partidor San Emiliano, donde puede volcar al río San Juan o reforzar los caudales para riego o provisión a la planta de potabilización.

Por falta de mantenimiento de la red de drenajes ejecutados en 1982, por la Secretaría de Recursos Hídricos, para palear situación de revenición previsibles con la nueva obra de embalse, en este momento las aguas no tienen salida elevando los niveles y afectando vastas zonas, estimadas en unas 1.000 hectáreas.

La solución momentánea será mantener baja la recarga, manejando criteriosamente la operación de los diques y evitar el escurrimiento de agua por el río en el tramo entre Punta Negra y Ullum. Paralelamente, continuar la apertura de los drenes colectores, aumentando la evacuación para disminuir el nivel en la laguna y, en la medida que se pueda, tener disponibilidad de drenaje, hacer funcionar los pozos. Este drenaje superficial y profundo llevará a niveles satisfactorios la napa freática en la zona.

Durante el mes de julio no se realizaron trabajos de drenaje debido a la entrega de agua de la batería de pozos para OSSE, dado que la calidad del agua se vería afectada por las tareas de excavación de los drenes. En la presente semana se reactivaron por parte del departamento de Hidráulica.