El pasado 27 de noviembre, Noelia Palomar y Oriana Varela fueron electas como Reina y Virreina de la tradicional Fiesta del Trabajador Minero y la Minería que se realiza en la localidad calera de Los Berros. Ante un imponente marco de público que superaba ampliamente los cinco mil espectadores, el jurado integrado por 20 personas decidió coronar a las jóvenes oriundas de los departamentos Sarmiento y Rawson, respectivamente. Ninguna de las nuevas soberanas es ajena a la minería, ya que Noelia, la flamante reina, viene de una familia que trabaja dentro del sector calero de la provincia, mientras que Oriana está finalizando su primer año en la carrera de Geofísica, una ciencia vinculada fuertemente con la prospección minera. Ambas estudiantes coincidieron en que intentarán llevar adelante campañas informativas sobre la minería en diferentes sectores de la sociedad, especialmente en las escuelas primarias de la provincia. “Obviamente primero queremos aprender lo que más se pueda sobre esta industria para luego con la ayuda de profesionales del sector poder desarrollar estas charlas que a nuestro entender son esenciales para comprender la importancia que tiene la minería para San Juan”, comentaron casi al unísono. 

El festejo que año tras año reúne a todos los actores la actividad en el Club Sportivo Los Berros fue nuevamente un éxito según indicaron fuentes de la organización, con una participación de más de 10.000 personas entre las dos noches que se extendió el evento. 

 “La verdad es una fiesta enorme, hace tiempo que voy y sé que van miles y miles de personas. Es un festejo único que como nuevas reinas vamos a tener que salir a difundir y mostrar no solo por San Juan sino por otras provincias”, comentó Noelia, mientras terminaban de peinarla para la producción exclusiva que realizó CUYOMINERO. 

Por su parte, Oriana recordaba los pormenores de la elección ante la risa de los estilistas que retocaban su maquillaje y comentó: “Yo al contrario, es la primera vez que voy a la fiesta y me sorprendió todo, la cantidad de personas, la amabilidad de todos, la colaboración que recibimos por parte del municipio, los fuegos artificiales y los show nacionales. Realmente estaba muy nerviosa, y cuando empezó al votación no pude seguir la cuenta, sinceramente es un momento de mucha emoción y ansiedad”. 

Ninguna de las dos pudo contabilizar los votos que iban leyendo los locutores del evento sobre el escenario hasta que una de las participantes le susurró a Noelia que era la nueva soberana: “Noe vos sos pirita, sos la nueva reina, me decía una de las chicas que tenía al lado, pero yo no podía reaccionar. Finalmente caí y salí al frente a saludar para agradecer a todo el pueblo de Sarmiento que estuvo presente”. 

La gran noche de la elección finalizó con un gran show de fuegos artificiales y con la actuación del grupo folclórico Los Nocheros, quienes hicieron bailar y emocionar a todos los presentes hasta altas horas de la madrugada, mientras las dos nuevas reinas ya festejaban con sus atributos en mano y rodeadas de sus familiares y amigos. 
A continuación, las nuevas soberanas en primera persona, comentando sus experiencias dentro de la industria y sus sueños a futuro.

Unidas. Así aseguraron que continuarán trabajando las nuevas soberanas de la minería en las futuras campañas de información que pretenden realizar. En la foto, Virreina y Reina desde la izquierda.