Por primera vez los lajeros puntanos tendrán un espacio para la muestra y comercialización directa de sus productos y futuros clientes. Este es el objeto de la “Expo Laja San Luis 2017” prevista en el primer semestre de este nuevo año en la capi

tal de esa provincia.

 

La idea es promover uno de las rocas de aplicación más importantes a nivel productivo y económico de esta provincia (junto con el mármol onix, granito y cuarzo) a fin de posicionarlos en un mercado en el que San Juan y Mendoza están a la cabeza.

La iniciativa es c

onjunta entre la Fundación Emprender y los propios productores, en el marco de un proyecto de Productores Mi

neros Sustentables que surgió a partir del “Plan Maestro de Minería 2014 – 2020. Tratado de Paz y Medio Ambiente” que se promulgó por Ley IX-0895-2014 en la vecina provincia, para recabar información histórica, geológica y geográfica de la minería puntana a fin de generar acciones que promuevan el desarrollo de los pequeños productores mineros.

Es la posibilidad de acercar a los productores a los consumidores finales evitando lo intermediarios, difundirlos, ponerlos en contacto directo con arquitectos, empresas constructoras, ingenieros y público en general.

r> Nuestro fin es valorizarlos, desarrollarlos, porque hay en San Luis una zona productiva de la laja interesante pero no con el lugar que merece”, explicó Fernando Mallea, presidente del comité ejecutivo de la Fundación Emprender.   Según la fuente, en la expo las auténticas estrellas serán los lajeros puntanos con sus productos, pero habrá charlas sobre emprendedurismo minero y diversas aristas vinculadas a la comercialización de los productos que pueden ser aprovechados por todos los interesados en el tema.

Fue precisamente esta fundación la que junto a la administración del por entonces gobernador Claudio Poggi, inició en 2015 el “Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera: Productores, Artesanos y Servicios Turísticos”, a fin de generar un sistema de apoyo integral al sector integrado por los distritos mineros de: La Calera , La Carolina , La Toma , San Martín, La Florida , Tilisarao y Concarán. Tras el relevamiento y la formalización de los productores, se concretaron 30 planes de negocios en zonas mineras.

En 2016 y ya la fundación por sí sola, concretó una muy interesante etapa de capacitaciones desde septiembre a diciembre, destinadas a difundir sobre el origen y los procesos productivos de los minerales característicos de San Luis como el ónix, el granito, el cuarzo y por supuesto, la piedra laja. “Fue un intercambio más que interesante por la participación de estudiantes de Geología, arquitectos y gente vinculada a la construcción.

Los productores pudieron comentar su realidad y los participantes dieron su punto de vista desde su formación; para los estudiantes les permitió saber más sobre los minerales de la provincia pero desde la vivencia desde quienes lo extraen”, señaló Mallea.

La producción de piedra laja se concentra en el departamento Coronel Pringles en los partidos del Durazno y el Totoral, concentrándose la mayoría de las canteras en las localidades de Riocito y Pampa del Tamborero. Exceptuando la laja blanca, los demás tipos de piedra laja que se encuentran en San Luis son muy fáciles de separar en láminas e ideales para la fabricación de revestimientos y baldozones.

Existen cuatro tipos diferenciados con colores característicos: La piedra laja San Felipe (verde o rosada), la Ojito de Perdiz (muy exclusiva y alto contenido de mica), la piedra laja negra o pizarra (negro vistoso con excelentes propiedades físicas y mecánicas) y la piedra laja blanca (muy utilizada en acabados rústicos y armado de muros). Cada una de ellas con su particularidad y por tanto, con la impronta que ello puede brindar.

 

Raíz italiana

Fue en 1920 cuando inmigrantes italianos abrieron la primera cantera de piedra laja en la zona de Pampa del Tamborero, siendo hoy en día 35 las canteras registradas que se encuentran trabajando a distintas capacidades productivas que van desde la producción casi artesanal, hasta a extracciones de varias toneladas al día.