Trotamundos. De izquierda a derecha, Alejandro Madcur, Joaquín Sousa y Santiago Azcona en la PDAC de Canadá, donde los sanjuaninos pudieron conocer lo último en tecnología aplicada a la minería.

 

Tomaron trascendencia por ganar el año pasado el primer Hackaton organizado en el país destinaoa a la innovación minera, en el que propusieron una plataforma 3D para visualizar el oro y predecir el rendimiento del Valle de Lixiviación de Veladero. Se trata de DAMS consultora (sigla armada por sus apellidos), la “startup” (como se denomina a las compañías que se están iniciando en un negocio determinado) que busca digitalizar la exploración minera local con la incorporación de tecnología de punta en las áreas de geofísica transportada y perforación.

Este es el desafío de Santiago Azcona (Contador), Alejandro Madcur (Ingeniero Civil), Joaquín Sousa (Ingeniero Civil) y Omar Mrad (Analista en Sistemas), los sanjuaninos que al cierre de esta edición se encontraban participando en Las Vegas, Nevada (EEUU), en BattleBorn, el primer Hackaton global vinculado a la minería mundial invitados por Minera Andina del Sol (ex Barrick).

Sólo días antes habían estado en la Convención PDAC de Canadá (ver recuadro), por intermedio del apoyo Ministerio de Minería de San Juan y de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros (CASEMI), donde pusieron entablar conexiones y conocer lo disponible en cuanto a la tecnología aplicada a la industria minera.

“Trabajamos en esto desde dos años antes del Hackaton pero ahora lo que buscamos es especializarnos en servicios tecnológicos orientados a la exploración con la incorporación de más sensores e información digital que nos permita manejar mayor volumen de datos y fue lo que nos brindó la feria”, detalló Santiago Azcona vía WhatsApp a CUYO MINERO.

El interés puntual estuvo en los sensores aerotransportables, es decir, magnetómetros, gravímetros, cámaras híper espectrales y cámaras de alta precisión, todas tecnologías que pueden ser incorporadas en vehículos no tripulados –drones- para realizar relevamientos áreos. “Antes tenías que llevarlos en forma manual o estaban en satélites o helicópteros, hoy estos sensores incorporados a los drones tienen mayor precisión y se reducen riesgos en zonas peligrosas”, explicó Azcona.

En cuanto a la BattleBorn, se trató de una competencia de programación de alta intensidad para resolver los desafíos de innovación en la industria minera mundial. Fue una Hackatón de 54 horas con competidores, observadores, líderes de la industria y nuevas empresas. “Queremos nutrirnos de todo lo que podamos, es una gran oportunidad y esperamos podamos incorporarlo en innovaciones para la exploración en la provincia en vista de otros proyectos interesantes en San Juan como Los Azules”, cerró Azcona.

En el Hackaton del que participaron el año pasado impulsado por Mina Veladero, organizado por Unearthed Solutions Argentina y destinado a obtener soluciones para el área de procesos, presentaron un prototipo que genera un modelo 3D exportable a Google Earth, el que mediante colores puede especificar cuáles son las áreas de mayor saturación de mineral y en las que se puede sacar el máximo rendimiento del valle de lixiviación considerándolo como un acuífero. Los sanjuaninos ganaron el primer premio y participaron en ese momento bajo el nombre de “Federal Group”, equipo que también estuvo integrado por la geóloga cordobesa Micaela Amatti.

 

En acción. En pleno desarrollo de la BattleBorn de Nevada, los sanjuaninos en una larga jornada de excelente performance y generación de contactos.

 

 

  La PDAC de Canadá

 

La Convención PDAC, donde los sanjuaninos participaron como parte del Programa de Innovación Productiva local, es un evento líder a nivel mundial para empresas y organizaciones relacionadas con la exploración minera. Se realiza de forma anual en Toronto desde 1932 y reúne a más de 1.000 expositores, 3.800 inversionistas y 24.000 asistentes de 130 países diferentes. El grupo formó parte de la comitiva local que viajó a la convención, integrada por el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Minería Alberto Hensel, funcionarios y empresarios locales.