El 2017 tuvo una larga lista de protagonistas vinculados directa o indirectamente a la minería local. A continuación, un repaso por aquellos personajes que marcaron el calendario del suplemento Cuyo Minero debido a su destacada función, el apoyo a la actividad y la gran respuesta e interacción que generaron con los lectores a través de las redes sociales.

Nuevas soberanas 

Irina Rubio y Alba Olguín (foto a la derecha) son parte de los protagonistas del año de Cuyo Minero ya que durante la noche del tradicional festejo minero que se realiza en Los Berros en el mes de noviembre fueron coronadas como reina y virreina de la minería 2017. En una producción exclusiva para este medio las dos morochas explicaron que su intención es incorporarse laboralmente a la industria minera desde el aspecto geofísico y el de la preparación física. Con un pequeño video promocional publicado en la página de facebook de Cuyo Minero saludaron y agradecieron a todos los trabajadores de la industria y fue uno de los post que mayor alcance tuvo en todo el año. 

Artesanía minera y musical 

Matías Días se convirtió en uno de los protagonistas del año debido a su ingenio y a su forma de transmitir la cultura del departamento Valle Fértil mediante la fabricación de instrumentos musicales. Utilizando una de las líneas de crédito otorgadas este año por el Ministerio de Minería logró comprar un horno de cerámica eléctrico y un torno alfarero para elaborar instrumentos aerófonos y membranófonos, los cuales fabrica siguiendo una ancestral tradición Huarpe y Diaguita. La nota realizada tuvo gran repercusión, sobre todo entre los estudiantes que toman clases de música y de fabricación de instrumentos musicales con el joven luthier vallisto. 

Cosmética de jarilla y arcilla

Manuela García trabajó todo el año en su taller de cosmética natural ubicado en la localidad de Tudcum combinando diferentes elementos que encuentra en el Valle de Pismanta. Entre los más innovadores se encuentran las cremas que mezclan arcillas termales y jarilla, dos compuestos muy ricos en minerales cobre, zinc y manganeso que cumplen la función de regeneración de la piel. Actualmente sus compuestos naturales se venden a pedido y en diferentes cosméticas de la provincia, alentando al desarrollo de la industria minera de laboratorio. La nueva línea de cosmética en la que trabajó durante 2017 incluye arcilla facial de alta nutrición, para cutis graso y arcilla anti-inflamatoria. 

Folclore de raíces caleras 

Manuel “Tano” Flores y Francisco “Pancho” Suárez son parte del grupo folclórico Los Cumbreros, que este año coparon los escenarios de diferentes fiestas departamentales con su música, la cual nace directamente de las raíces de la cultura calera del departamento Sarmiento. Fue un año difícil para ambos, ya que quedaron sin trabajo en dos empresas caleras diferentes. Sin embargo, el amor por el arte los alienta a seguir encaminados en su música, la cual los vincula desde niños, cuando acompañaban a sus padres, integrantes de “Las voces de la minería” en todos los show que brindaban en las diferentes localidades de su Sarmiento natal. Cabe destacar que la nota publicada en Cuyo Minero sobre Los Cumbreros fue la más compartida del año en redes sociales. 

Un artesano entre crisoles

Ricardo Ruiz no podía no estar presente dentro de nuestro grupo de personajes del año. El alfarero jachallero se animó a probar su talento en la sustitución de importaciones y hoy fabrica crisoles de terracota para los análisis químicos de Mina Veladero. Mediante un proceso de ensayo y error se animó incluso a probar materiales refractarios y hasta realizó adaptaciones en una máquina para producir estas pequeñas vasijas que se utilizan en los análisis de purificación del oro. La empresa le aportó las herramientas e insumos precisos para poder producir estas vasijas, además por parte del Gobierno provincial percibió un aporte no reembolsable de 400 mil pesos para hacer un tinglado en el taller y renovar sus herramientas.


El Ingeniero de Minas número 500

Por su entrega y deseos de superación, Alejandro Mora se consagró este año como el “Ingeniero de Minas número 500” según los registros de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. Estas cualidades lo posicionan entre nuestros elegidos de 2017.


Con 46 años, el 15 de septiembre pasado culminó la carrera de Ingeniero de Minas, un sueño que no podía esperar. Si bien hace poco que oficialmente puede ostentar su título de ingeniero, está vinculado a la actividad desde el 2004. Trabajó en Veladero, en Cerro Negro en Santa Cruz y en el sur también en la empresa Goldcorp. Una situación familiar lo obligó a alejarse de la minería por un tiempo, pero su pasión de minero nunca quedó atrás. Hoy busca transmitir sus conocimientos a las generaciones más jóvenes.


Nuevo idioma para la minería

La venta de Veladero a Shandong Gold ya define los posibles cambios culturales que llegarán a San Juan. Entre ellos el idioma será una de las claves y en eso Shihlung Lung Liu tiene mucho que aportar como profesor de chino. Una razón más que válida de uno los personajes más coloridos entre las páginas de CUYO MINERO este año. De origen taiwanés y farmacéutico de profesión, Shihlung es profesor de chino del Colegio de Ingenieros de San Juan y desde hace ocho años también integra el laboratorio de idiomas del Central Universitario. Aprender el idioma asiático no es simple pero no imposible, según lo que contó Shihlung la primera etapa es netamente oral y recién a los seis meses inician la parte escrita. El desafío que se viene.

La música como gratitud

Hay un antes y un después de la música en la vida de los chicos que integran la Orquesta Escuela San Juan. Un cambio que tiene que ver con valores, el respeto y la música como nexo al mundo. Sin dudas más de un pretexto para que estos jóvenes músicos integren nuestro grupo de personajes del año. La Orquesta recibió el Día de la Minería un subsidio de $ 154 mil pesos a través del Fondo de Desarrollo Minero con el que pudieron adquirir 55 violines, una dotación de 30 atriles, 3 violencellos y una trompeta. En agradecimiento, este año sorprendieron al mismísimo ministro de Minería, Alberto Hensel, con diferentes interpretaciones de su repertorio de cuerdas. Llegaron al Centro Cívico y lo llenaron de música.