Las cifras recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) sobre el nivel de actividad de Maquinarias agrícolas confirman que el sector continúa con un fuerte nivel de crecimiento en sus ventas.

 Así lo destacaron los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Lara Cerban del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea en un estudio sobre el sector. En el caso de implementos y sembradoras también se manifiesta un importante crecimiento en el trimestre, de 40% y 32% interanual, respectivamente. Mientras que en los primeros seis meses del año, el incremento en las ventas también está liderado el crecimiento por cosechadoras (65% de incremento) y tractores (61%).

 En el caso de implementos el aumento acumulado en el semestre es de 33% y en sembradoras de 29%, en comparación con igual período de 2016.


 La cantidad total de maquinarias, sumadas de manera conjunta, refleja un incremento de 45% en lo que va del año y superior al 50% si se considera un índice de cantidades ponderado por participación de cada tipo de máquina.
 Sin embargo, tomando como referencia el crecimiento evidenciado en lo que va del año, en el caso de tractores y cosechadoras se llegaría al mismo nivel de ventas del año 2007, con una mejora muy significativa en sólo dos años.
 Mientras que en el caso de sembradoras e implementos aún dejaría a este segmento en un nivel de ventas 30% inferior al de 2007.

 "En los primeros seis meses del 2017 se evidencia un incremento del 19% en los valores exportados por el sector de maquinaria agrícola y agropartes en relación a lo que ocurrió durante el mismo período de 2016", precisaron.
 De acuerdo con el análisis, "si se mantuviera el ritmo de crecimiento de las exportaciones en el resto del año, éstas alcanzarían un monto cercano a los U$S 149 millones".

 "Lo que aún refleja las dificultades para la concreción del mayor potencial del sector, que tiene un importante reconocimiento a nivel global desde el punto de vista técnico, dado el amplio desarrollo de la tecnología agropecuaria existente en Argentina, y que tiene presencia en gran cantidad de países desde hace muchos años", dijeron.

 Durante 2016 el nivel de utilización de las plantas fabriles instaladas en su mayor parte en las provincias de Córdoba y Santa Fe, alcanzó el 67%, en línea con la recuperación de las ventas y los cambios de política económica. "En 2017, las cifras del primer trimestre (que a nivel preliminar se puede afirmar que serán similares en el segundo trimestre) dan cuenta que la utilización de la capacidad instalada en el sector se ubica en 76%, por encima del nivel del nivel de 2012", manifestaron.


Fuente: Primicias Rurales.