A la cabeza. Según el último censo ladrillero, Rivadavia concentra la mayor cantidad de hornos de la provincia, le siguen Rawson, Santa Lucía  y 9 de Julio. 

Materias primas y fletes, las aristas a consensuar para definir el polo ladrillero de San Juan y en el marco de la reciente sanción de la Ley 1601J, vinculada a la Promoción y Regularización de la Actividad Ladrillera Sanjuanina. En este contexto y según el Art.3 inciso D de la Ley, se establece que  “mediante la coordinación conjunta de los distintos niveles del Estado, la autoridad de aplicación y los trabajadores del sector deberán promover la creación de polos de producción ladrillera, con la finalidad de ordenar la ocupación de espacios, mejorar las técnicas y aumentar los volúmenes producidos…”.


Así las cosas adquiere relevancia el proyecto para la conformación de un polo de producción ladrillero, conocido también como Parque Industrial Ladrillero, que concentre a los productores locales en un solo sector a fin de mejorar las condiciones laborales y medioambientales de este tipo de producción. El proyecto del Parque Industrial Ladrillero es de larga data, de hecho una de las opciones fue presentada oportunamente por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina –UOLRA- al gobernador Sergio Uñac y también a la Secretaría de Ambiente local. Pero tras la flamante sanción de la ley de ladrilleros, entra a tallar el Ministerio de Minería como autoridad de aplicación además de ser la responsable de su reglamentación. Ergo, nuevamente el tema toma candencia y ya contemplando diferentes perspectivas que permitan definir el tema. 


“Es un tema complejo con muchas variables. En principio todos coincidimos en la necesidad de unificar a los ladrilleros en un solo espacio por un tema medioambiental fundamentalmente, sin embargo a la hora de pensar el lugar en el que finalmente se definirá el polo productivo, hay que considerar cosas como la provisión de materias primas y el flete. Se baraja que el lugar se pueda instalar en el parque industrial de Chimbas o Albardón, ahora ¿qué pasa con los que traen arcilla de Pocito y se deban trasladar hacia Albardón eventualmente?, desde ya que cada productor tiene sus situaciones y muchos no estarán de acuerdo, este será nuestro tema a resolver al corto plazo y buscaremos el consenso”, explicó Marcelo Maidana, secretario técnico del Ministerio de Minería. 


Según Maidana, es un importante tema de agenda a tratar con el ministro Alberto Hensel. De acuerdo al funcionario, entre las opciones que se consideran es la provisión de arcillas al polo ladrillero desde Matagusanos, “que es de excelente calidad y cantidad”, a la vez de llegar a algún tipo de acuerdo con el tema de los fletes. Por otra parte, se evalúa que en el predio se instalen hornos a combustión controlada (suelen ser hornos a gas) para evitar la quema de madera. 


Asimismo a lo largo de octubre se prevé un censo para conocer en detalle la situación de los ladrilleros sanjuaninos. El último realizado fue en 2010, según las estadísticas de ese momento hubo un crecimiento significativo de establecimientos ladrilleros y hornos de calcinado impulsado por la obra pública. De 152 hornos distribuidos entre 76 establecimientos en 2009 se pasó a 189 hornos y 91 establecimientos ladrilleros en 2010. 

El Registro Ladrillero, la otra clave

La flamante ley de regularización ladrillera también contempla entre sus objetivos la creación del “Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales”, para que a modo de base de datos permita reconocer a quienes desarrollan en forma artesanal la fabricación de ladrillos para la construcción, condiciones en que lo hacen, volúmenes de producción y términos de comercialización propios de la actividad. 


Actualmente lo disponible es un “Registro de Productores, Comerciantes e Industriales mineros”, que creaba confusión en cuanto al área de incumbencia (si Minería o Industria) y llevó que a principios de año la Secretaría Técnica dictara una resolución en cuanto a la definición de los recursos. “El ladrillo es un recurso minero porque más del 50% de la materia prima que se usa para la producción de ese bien es un producto minero, eso es más o menos el concepto que quisimos dejar en claro, además de ser la ladrillera una actividad que durante muchos años se la consideró fuera del ámbito de la minería”, explicó Maidana. 


Actualmente existen 10 ladrilleros inscriptos con distintos grados de cumplimiento de los requisitos, según fuentes del Ministerio de Minería.