Didáctico. Mina Eli es un modelo lo más a escala posible de un socavón, para fortalecer los conocimientos técnicos de los alumnos y recrear el trabajo en mina.

Surgió como idea para poner en práctica lo aprendido y se convirtió en un proyecto que sentó bases para ir creciendo año a año. Se trata de “Mina Eli” un proyecto de socavón minero que surgió en el marco de la asignatura “Explotación de Minas 1 y 2” de la Escuela General Manuel Nicolás Sabio de Malargüe, en Mendoza. Elizabeth González, profesora hacedora de la idea y por quien los alumnos pusieron el nombre “Eli” en su honor, contó a CUYO MINERO, los detalles. “Consiste en una galería simulada, un socavón con una galería y un pique, a la que han fortificado, iluminado y cuenta además con un skip para subir y bajar el material con un balde al estilo de la vieja minería”, contó Elizabeth, quien está próxima a jubilarse y que además cumplirá 30 años de egresada como técnica minera en esta escuela.

“Mina Eli” es la simulación de una explotación minera subterránea de oro y cobre (Au-Cu), con su galería principal, una chimenea, una galería de exploración o cortaveta y el pique principal con utilidad de pozo minero. De ella participaron los alumnos de 5 y 6 año de la orientación en Minería, quienes tardaron dos meses en hacer el socavón. La iniciativa pedagógica permitió la colaboración de varios espacios curriculares como Explotación de minas, Construcción de minas, Geología de yacimientos, Topografía y Mineralogía, más las prácticas profesionalizantes. Permitió además demostrar todas las capacidades que han adquirido los alumnos desde su paso por los talleres como soldadura y electricidad. “Han hecho desde la cartelería, el diseño de seguridad e incluso marcaron en sus paredes, vetas de oro y cobre simuladas”, explicó la profesora. “Me llena el alma llegar al final de mi carrera docente con una experiencia así y más en una provincia donde la minería genera tanta controversia a partir de la Ley Cobos”, dijo la docente en referencia a la ley 7722 que prohíbe la minería en Mendoza.

El entusiasmo que el proyecto generó en los alumnos se convirtió en una iniciativa a largo plazo, pues la idea es que los estudiantes vayan incorporando mejoras e incluso puedan llegar a generar un circuito explicativo para la gente de la comunidad que quiera aprender sobre minería.

En vinculación y según la docente, los alumnos esperan conocer la mina jachallera Gualcamayo a mediados de este año y así vivir la experiencia directa de la minería a gran escala. En años anteriores la mina local recibió a contingentes de alumnos de esta escuela.