Como había anticipado CUYO MINERO, el acuerdo por el cual la multinacional china Shandong Gold adquirió el 50% de la mina Veladero fue iniciado por Barrick y aquella compañía hace un año, con una primera reunión entre los presidentes de ambas empresas, cuando todavía aparecía Zijin Mining, como otro posible socio de la canadiense. Fueron una serie de encuentros interdisciplinarios entre ambas compañías en Argentina, Canadá y China lo que habría fortalecido los primeros lazos.

El nuevo socio de Barrick en Veladero es una de las empresas auríferas más grandes del país oriental, a su vez, se especializa en desarrollo de minas subterráneas, por lo que se prevé que incorpore a futuro un grupo de ingenieros especializados en minería bajo tierra para desarrollar el proyecto Lama. 

La mega minera china cuenta con una serie de proyectos subterráneos entre los que se destaca las minas de oro Sanshandao y Shengda, en China. Otra de las características que distinguen a Shandong Gold (SD-Gold) a nivel internacional es su fuerte compromiso con el medio ambiente.

Según reza su página web “no escatimamos esfuerzos en construir zonas mineras con un desarrollo armonioso con el medio ambiente”. En la actualidad, SD-Gold tiene 11 minas honradas como “Nacional Grade Green Mine” (Mina de escala verde). A su vez, es la única compañía minera en China que será nombrada “Empresa Nacional Amiga del Medio Ambiente”, por el gobierno de su país. Desde hace años, la minera trabaja bajo el lema: “Minería Ecológica”. 

En este sentido, es de destacar, que será beneficioso para Barrick incorporar un socio de características “amigables con el medio ambiente”, no solo para la mina Veladero, sino para los demás proyectos que pretenda desarrollar. En relación a futuros controles, el Presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, indicó a este medio que “un nuevo socio inversor para Veladero ayudaría a mejorar los controles y la supervisión de la mina porque se menciona que habrá aun directorio con representantes de ambos socios”. Y agregó: “Los chinos son grandes conocedores de la minería y creo que esta incorporación no solo ayudará a Veladero sino también al proyecto Pascua Lama”. 

Según la compañía SD-Gold, desde su fundación en 1996 viene realizando esfuerzos incesantes para aprender y absorber la experiencia y las ideas nacionales y extranjeras de avanzada. “Nos esforzamos para crear un grupo empresarial moderno con competitividad e influencias internacionales en el contexto de la globalización de la industria minera.

11 minas posee Shandong Gold que fueron honradas como “Nacional Grade Green Mine” (Mina nacional de escala verde) por el Gobierno chino.

Basándonos siempre en medios de operación que revisten: integridad, respeto, armonía y beneficio mutuo”. Cabe destacar que las operaciones conjuntas entre ambas compañías a mediano plazo también incluirán el proyecto Altura, un yacimiento aurífero de mineralización semejante a Veladero ubicado en el área cordillerana de la Región de Coquimbo, a 30 kilómetros al sur de la mina El Indio y a 130 kilómetros al este de la localidad de La Serena. En esta zona se ha realizado una gran serie de estudios que determinan “un potencial de leyes significativas”.

Según trascendió del acuerdo, los fondos generados por la venta (960 millones de dólares) se usarán para reducir la deuda e invertir hasta que aumente el flujo de efectivo disponible por acción. Mientras tanto, continúan las reuniones entre Nación, Provincia y Barrick para establecer las nuevas condiciones en el marco de la reapertura de Veladero, luego del tercer derrame que sufrió la mina en el lapso de un año y medio.

Detalle

La mega minera estatal china cuenta con una serie de proyectos subterráneos entre los que se destacan las minas de oro Sanshandao y Shengda, en China. La primera de ellas produjo 270.000 onzas de oro sólo en 2016.

El gobierno nacional y provincial exigió la semana pasada la construcción de un nuevo valle de lixiviación, el cambio en sus políticas ambientales, un mejoramiento en la relación con las comunidades, un plan de inversión y someterse a la fiscalización permanente de un comité integrado por expertos locales, nacionales e internacionales.

A su vez, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, acudió a la justicia federal y presentó una acción de amparo ante el peligro de un nuevo derrame. Mientras que el máximo responsable de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, también exigió que Barrick cambie “drásticamente sus estándares de operación, ya que la provincia de San Juan podría quitarle la concesión del emprendimiento en caso de que no lo haga”.